www.diariocritico.com
Alfonso González, director general de la EOI:'Emprender es una respuesta social'

Alfonso González, director general de la EOI:"Emprender es una respuesta social"

martes 26 de enero de 2010, 13:39h
A nuevos desafíos sociales, nuevas respuestas. Con esta intención, la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha elaborado, con la ayuda de 250 profesionales, el Plan 2020, que marca los objetivos para esta fecha. El director general de la escuela, Alfonso González, explica en esta entrevista la responsabilidad social de esta institución ante la crisis económica y cómo se adaptará el centro a los nuevos tiempos
La EOI ha trazado el Plan 2020. ¿Por qué surge la necesidad de reinventarse?

   Esa necesidad surge porque tenemos una historia poderosísima que nos exige redescubrirnos. La EOI es la primera escuela de negocios que se crea en España, es una pieza fundamental en los cambios económicos y en las crisis que ha vivido el país, cuando personas de la escuela han sido capaces de responder a las demandas de la sociedad. Ese compromiso se mide en personas. No es casualidad que la vicepresidenta de Asuntos Económicos haya sido profesora y alumna de la escuela o que el presidente de la principal empresa energética de nuestro país haya estudiado en nuestro centro.

   A esta escuela vino el primer ordenador que se dedicó en España a la investigación y el estudio. En esta escuela se creó el primer programa 'on-line' cien por cien orientado a la formación de directivos; y, en el año 76, se hizo el primer programa de gestión medioambiental. Son pequeñas anécdotas que muestran que la EOI siempre ha respondido a las demandas. Y en un momento de profunda transformación como este debemos plantear a nuestro país una panoplia de propuestas para poder construir lo que todavía no existe.

En esta sociedad global, ¿con qué valores trabajará la EOI?

   Si hay algo que tenemos claro después de los últimos 20 años de locura es, en primer lugar, que hay que aprender a planificar y a formar a directivos públicos y privados para hacer proyectos a largo plazo. En segundo lugar, la solución a la crisis en un país con un número bajo de empresas pasa por favorecer el surgimiento de emprendedores y empresarios con una manera de ver distinta a cómo se ha visto hasta ahora mismo el hecho de la empresa. Formar emprendedores es un cometido muy vinculado a una escuela de carácter público como la nuestra.

  Economía sostenible, social y digital son tres de los conceptos que más aparecen en el Plan 2020. Construimos un proyecto con una apuesta por una economía que se sustenta en tres pilares: economía verde, economía social y economía digital. La economía digital no trata solo del uso de las tecnologías de la información, esencial para la competitividad de cualquier empresa, sino de los valores que lleva consigo, como funcionar en red o ser capaz de construir inteligencia colectiva.

¿Qué importancia tiene la economía sostenible?

   Copenhague se ha quedado en un petardo en comparación con el gran espectáculo pirotécnico que esperábamos, pero ha servido para llamar la atención sobre la cantidad de riqueza que se va a generar en torno al medio ambiente. Las inversiones necesarias para reducir hasta 2050 el CO2 son equivalentes al producto interior bruto de nuestro país. Al igual que las empresas de tecnología de la información y la comunicación que ahora son líderes, pero hace 15 años era imposible saber cómo iban a ser, todavía no sabemos cuáles van a ser los modelos de negocio que van a triunfar, pero si que hay un inmenso mercado en torno a esas actividades. Además la economía verde va a cambiar la gestión de muchas empresas.

¿Por qué apuesta la EOI por la economía social?

   El ámbito de la economía social va muy unido al cambio de valores de las nuevas generaciones. Oímos hablar de la generación 'ni-ni', pero el problema es que posiblemente los jóvenes necesiten nuevas fórmulas organizativas y nuestro país nos brinda una oportunidad extraordinaria porque la economía social tiene un gran arraigo. De hecho el 10 por ciento del producto interior bruto se gestiona a través de cooperativas, sociedades laborales y otras figuras jurídicas vinculadas a la economía social. Por otro lado, la economía social en España adolece de serios problemas en la profesionalización de sus gestores y ahí se nos presenta un nicho muy importante.

¿Cómo se consigue la competitividad de las empresas?

   En los últimos años hemos tenido un descenso significativo en la competitividad de nuestro país que viene vinculado a nuestro modelo productivo, que es muy intensivo en actividades con escaso valor añadido. Concretamente, el sector servicios y la construcción. Para crecer en competitividad es esencial la innovación tecnológica. Esto permite producir nuevos productos con mayor valor, lo que supone mirar de otra manera aquellos ámbitos en los que somos fuertes.

¿Qué retos se plantea la escuela para 2020 y los próximos años?

   Quisiéramos ser la escuela de referencia de Europa y en el mundo en economía abierta y sostenible. Tenemos la vocación de que, al igual que cuando uno relaciona excelencia universitaria con Oxford o Cambridge, cuando alguien en cualquier lugar quiera tener una formación empresarial sostenible le venga a su imaginario la EOI.



¿Qué novedades prepara ya la EOI?

   Planteamos novedades muy significativas en los programas. Este año ponemos en marcha un programa extraordinario sobre negocios digitales soportados con la propiedad intelectual. Además, hemos creado un programa de economía sostenible con Acciona y otro sobre gestión de intangibles. Esto nos lleva a que estamos cambiando no solo lo las materias que enseñamos, sino también cómo lo hacemos. Por ejemplo, hemos sido la primera escuela que hemos hecho una apuesta por la formación a través de los teléfonos móviles.

   Uno de los objetivos en los próximos años es abrir delegaciones en otras comunidades y otros países.

   El objetivo es tener como socios a escuelas de negocios o universidades en cinco o seis países de Iberoamérica para definir productos conjuntos con ellos y venderlos allá donde el español sea un activo. En concreto, queremos apostar por Perú, México, Colombia, Venezuela y República Dominicana. Al igual estamos haciendo en España, donde queremos trabajar con instituciones de Extremadura, Aragón y Asturias.

¿Qué parte del pasado de la EOI es irrenunciable para su futuro?

   La capacidad de respuesta para dotar de las capacidades formativas en gestión empresarial a nuestro país en los momentos críticos. Cuando se revisa la historia se ve que esta institución ha acudido a cada cita que ha tenido la economía de nuestro país, como cuando empezamos a formar a los primeros directivos, en un momento en que en Estado Unidos se comenzó a considerar que la gestión empresarial era una profesión, y constituimos la primera escuela de negocios del país. Tenemos que seguir transmitiendo a los alumnos que la actividad del emprendedor es una respuesta social y que generar riqueza supone un beneficio para él y para su entorno.

¿Cómo cree que será la EOI en 2020?

   Me la imagino soñando cómo quiere ser en 2050 y espero que no haya perdido la ilusión para que los que estén aquí en ese momento sigan manteniendo el compromiso con la sociedad como el que tenemos los que ahora estamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios