www.diariocritico.com

La primera fusión interregional que se produce en España

Cajasol y Caja Guadalajara firman el protocolo para su unión por absorción

Cajasol y Caja Guadalajara firman el protocolo para su unión por absorción

martes 26 de enero de 2010, 14:01h

Cajasol y Caja Guadalajara aprobarán en sus respectivos consejos de administración la firma de un protocolo de fusión que supondrá la unión por absorción entre ambas entidades, y por tanto, la primera fusión interregional que se produce entre dos cajas de ahorro de diferentes comunidades autónomas de España.

   Fuentes de Cajasol confirmaron a Europa Press que el calendario previsto contempla que el proyecto de integración se concluya a finales de marzo y que la fusión jurídica se realice a finales de abril, con la aprobación definitiva por parte de las asambleas generales, de forma que a efectos contables, la nueva entidad empezará a computar y a funcionar desde inicios de mayo como una sola entidad.

   En concreto, la fusión, que cuenta con el respaldo del Banco de España y de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía, se realizará a través de la absorción de Caja Guadalajara por parte de la caja andaluza, y la entidad resultante mantendrá la sede en Sevilla.

   En cuanto a los activos, la nueva caja contará de más de 34.000 millones de euros, e incrementará la fortaleza de Cajasol en un 10 por ciento, con casi 900 sucursales y más de 5.200 empleados.

   Del mismo modo, el protocolo de fusión que firmarán hoy ambos consejos de administración, da paso a la creación de un comité de integración, que se hará cargo de la dirección de las dos cajas, y que estará integrado por cuatro directivos de Cajasol, con el director general adjunto Lázaro Cepas Martínez, al frente, los responsables de Intervención, Patrocinio Álvarez Padilla, Recursos Humanos, Jesús Téllez Bascón, y Organización y Tecnología de Cajasol, Ángeles Pérez- Cerezal. Por parte de Caja Guadalajara se integrarán en ese comité Balcones, y el secretario general de la entidad.

   Precisamente, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, destacó que esta fusión por absorción no necesitará recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de  Garantía de Depósitos (FGD) y no tendrá costes laborales "al no existir solapamiento de oficinas".

   Pulido aseguró que dentro de esta operación se va a preservar la marca Caja Guadalajara, se va a crear una nueva fundación con los fondos que actualmente baraja Caja Guadalajara, más un 30 por ciento de los que actualmente tiene, y que estará presidida por el actual presidente de la caja manchega.  

   El presidente de Cajasol, que resaltó que esta operación supondrá el "fortalecimiento del sistema en un momento de crisis", explicó que inicialmente se había previsto acometer un Sistema Integración de Protección (SIP) o 'fusión fría' pero, según precisó "por el camino se ha venido reconsiderando, al recabar datos, balances y simetrías de ambas cajas y ver los resultados de las 'due dilligence', que nos hacían ver que lo mejor para ambas entidades y para un mayor fortalecimiento de ambas era la fórmula de fusión por absorción; técnicamente todo coincidía en esa dirección y era lo más conveniente".

   En ese sentido, agradeció el apoyo expresado por los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Andalucía y por el Banco de España, que "han estado al corriente de la operación en todo momento y han estado dando su apoyo comprensión e incluso algunas consideraciones para que la unión se pudiera llevar a buen término".

   Pulido asimismo quiso dejar claro que esta operación es "abierta y flexible", de manera que se pueden producir "otros procesos de concentración" y fusiones con otras cajas andaluzas y de otras regiones, que se podrían efectuar bien a través de esta fórmula de fusión por absorción o bien por otras fórmulas jurídicas.

   Pulido, que quiso dejar claro que no hay solapamiento en las redes de oficinas en esta fusión "sólo en los servicios centrales", por lo que apenas habrá costes laborales, con impactos "muy reducidos".

ORGANIGRAMA

   Por otro lado, dentro del organigrama de la caja fusionada, fuentes cercanas al consejo de administración indicaron a Europa Press que habrá una vicepresidencia no ejecutiva para Caja Guadalajara, que será el vicepresidente de la caja manchega.

   Además, a los 20 miembros del consejo de administración se incorporarán dos desde Guadalajara, uno de ellos el presidente de la entidad manchega y otros lo elegirán en la caja manchega. En ese sentido, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración apuntaron la posibilidad de que ese segundo miembro del consejo sea alguien del PP.

   Asimismo, la caja manchega aportará un miembro en la comisión de control de Cajasol, formada actualmente por diez miembros, mientras que la asamblea general se aplicará con 14 miembros más, que se sumarán a los 160 que ya posee Cajasol, y que se incorporarán procedentes de la caja manchega hasta la siguiente renovación de Cajasol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios