www.diariocritico.com

Obama afirma que "la guerra se acerca a su fin" en Irak

jueves 28 de enero de 2010, 06:29h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que "la guerra se acerca a su fin" en Irak y los soldados de su país "vuelven a casa", mientras que en Afganistán "tengo confianza en que tendremos éxito".

En su esperado discurso sobre el Estado de la Unión, el primero de su mandato, Obama indicó ante ambas cámaras del Congreso que "estamos entregando Irak de manera responsable a su gente" y recordó que "para finales de agosto todos nuestros soldados habrán partido de Irak".

Obama había basado su campaña electoral presidencial de 2008 en buena parte en sus promesas de poner fin a la guerra en Irak, donde entonces se encontraban cerca de 150.000 soldados.

El año pasado anunció la salida de las tropas de combate para finales de agosto, y la marcha de los últimos soldados para finales de 2011.

El presidente estadounidense, que hizo escasas referencias a la política exterior en un discurso de corte eminentemente económico, aludió también a la lucha contra el terrorismo y la guerra en Afganistán, donde el pasado diciembre anunció el envío de más de 30.000 soldados adicionales.

Allí, aseguró, los soldados estadounidenses podrán empezar a regresar en julio del año próximo.
"Recompensaremos el buen Gobierno, reduciremos la corrupción y apoyaremos los derechos de todos los afganos", sostuvo el presidente estadounidense, que reconoció: "Habrá aún días difíciles por delante, pero tengo confianza en que tendremos éxito".

Obama aludió también a la lucha contra el terrorismo, en particular tras el intento de atentado contra un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit el día de Navidad pasado, y aseguró que "reparamos fallos inaceptables revelados por ese ataque fallido, con mejor seguridad aérea y acciones más rápidas de nuestros servicios de inteligencia".

Asimismo, aludió a la amenaza que representan las armas nucleares para advertir a Irán que si continúa haciendo caso omiso de sus obligaciones internacionales "encararán consecuencias cada vez mayores", al igual que Corea del Norte "afronta un aislamiento mayor y sanciones más fuertes, que se hacen cumplir rigurosamente".

En su discurso, Obama apenas mencionó a Haití, donde ha enviado equipos de auxilio y soldados tras el fuerte terremoto del pasado día 12. Sí recordó que "cerca de 10.000 estadounidenses colaboran con muchos países para ayudar a la gente de Haití a recuperarse y reconstruir el país".

Pero en un gesto hacia esa nación, en el palco de la primera dama, Michelle Obama, se encontraba entre una treintena de invitados el embajador haitiano en Washington, Raymond Joseph.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios