www.diariocritico.com

El juez estrella, de nuevo en el punto de mira

La Fiscalía 'obligó' a Garzón a levantar el secreto de sumario del 'caso Faisán'

La Fiscalía 'obligó' a Garzón a levantar el secreto de sumario del 'caso Faisán'

Mantenía el sumario en su cajón, probablemente a la espera de que se acercase más el periodo electoral

viernes 29 de enero de 2010, 12:19h
Fue el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista quien 'obligo' al juez Baltasar Garzón a levantar el secreto del sumario del 'caso Faisán' para su calificación. Hasta ese momento, Garzón se había resistido a tal acción y mantenía el sumario en su cajón, probablemente a la espera de que se acercase más el periodo electoral. Después de más de tres años de instrucción, y con los teléfonos pinchados a seis altos cargos policiales, el fiscal conminó al juez a que levantara ya el secreto. A Garzón no le quedó más remedio que hacerlo así, so pena de ser acusado de dilación.
         Los datos a los que ha tenido acceso Diariocrítico contradicen determinadas teorías conspiratorias que se vienen alentando desde determinados medios de comunicación, que colocan a Baltasar Garzón en una especie de pedestal reservado a los héroes. La realidad es justamente la contraria: el 'juez-estrella' dilató este polémico sumario todo el tiempo que le fue posible, hasta que la Fiscalía de la Audiencia Nacional -con la que, por cierto, no mantiene excelentes relaciones- le conminó a que levantase el secreto para su calificación fiscal.

         Según los datos obtenidos por Diariocrítico, Garzón habría pretendido dilatar indefinidamente en el tiempo la instrucción de uno de los casos policiales más graves de los últimos años; pero no para hacerle un favor a su otrora amigo Rodríguez Zapatero, sino más bien lo contrario: para levantarlo para su calificación fiscal más cerca del periodo electoral. Es lo que se estima en medios próximos al Gobierno socialista, que estaba extremadamente preocupado porque este caso gravísimo le estallara poco antes de las elecciones generales.

         En septiembre de 2009, después de más de tres años de instrucción y de secreto sumarial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional conminó al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 a que se dejara de más dilaciones, levantara el secreto de sumario y lo pasara a las partes -la Fiscalía y las acusaciones populares de AVT y Dignidad y Justicia- para su calificación.

         Según nuestras fuentes, esa misma fiscalía había pedido el levantamiento en diversas ocasiones, pero el juez siempre se negó, alegando que tenía otros asuntos más importantes entre manos: desde la memoria histórica -por la que puede ser imputado en el Tribunal Supremo- hasta el 'caso Gürtel', pasando por sus intentos de atraerse casos nuevos y polémicos como el secuestro de los atuneros vascos en Somalia… u otras historia de 'mucha cámara'.

         El levantamiento del secreto del sumario del 'caso Faisán' por Garzón a finales del pasado mes de septiembre fue interpretado entonces como una decisión unilateral del juez para destapar la caja de los truenos contra el Gobierno, o, también, como un 'aviso' al Ejecutivo ante la causa que se sigue contra el propio Garzón en el Tribunal Supremo por presunta prevaricación. Pero, según nuestras fuentes, fue una lectura absolutamente incorrecta: Garzón no tenía ninguna intención de abrir esa 'Caja de Pandora' en estos momentos… sino más tarde. Y las elecciones generales serán, en principio, en 2012.
 

Más de 70 diligencias practicadas

         El hecho de que unos días después de que Garzón levantara el secreto el fiscal del caso, Carlos Bautista, solicitara su archivo al no encontrar culpables claros se interpretó también como una medida pactada con Garzón para echar tierra sobre el asunto. Pero tampoco es correcto, por lo que hemos señalado anteriormente.

         Hemos podido saber que entre agosto de 2006 y septiembre de 2009 se han practicado más de 70 diligencias a petición todas del fiscal Bautista. Se llamó como imputados, y así declararon, seis altos cargos policiales, desde el ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, hasta el Jefe Superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, pasando por el inspector J. M. B. y una inspectora-jefe de Información en San Sebastián.

         Los seis cargos policiales tuvieron durante dos años el teléfono intervenido, incluso cuando García Hidalgo dejó la Dirección General de la Policía. Y Hay grabadas numerosas conversaciones antiterroristas de Enrique Pamiés, ejerciendo su cargo de Jefe Superior, razón por la que no se puede levantar el secreto de esas intervenciones, porque afectan, efectivamente, a la operatividad de la lucha antiterrorista.

         Así que, en septiembre de 2009 es el fiscal el que pide a Garzón que levante el secreto de sumario para su calificación. Ahora bien, para entonces Carlos Bautista ya podía demostrar que los informes del inspector Carlos Germán, a quien el propio Garzón encargó la investigación del caso en agosto de 2006, eran "desmontables", porque no había pruebas concluyentes.


- Más información: 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios