www.diariocritico.com

El europaciente informado

lunes 27 de noviembre de 2006, 09:42h

Mucho están cambiando las cosas en España, y más que van a cambiar, con el derecho que tienen los pacientes a recibir información veraz no sólo de su médico, sino también por parte de la industria farmacéutica y, por supuesto, por las Administraciones sanitarias. Lejos queda aquél texto hipocrático en el que se subrayaba que era condición importante del ejercicio de la medicina el informar al paciente lo menos posible.... Hasta nueve puntos básicos establece el documento “Consenso sobre Información de Salud y Medicamentos”, elaborado por la Comisión para el Europaciente Informado. El objetivo es fomentar el debate social en España acerca de la información sobre salud y medicamentos dirigida al ciudadano.

Estos nueve puntos deben ser tenidos en cuenta por las Administraciones públicas -según la citada Comisión- para asegurar el acceso de los ciudadanos a una información veraz, objetiva y útil sobre salud y medicamentos, ya que en la actualidad los pacientes europeos no tienen garantizados estos derechos de forma efectiva. El ejemplo más notorio es la directiva europea vigente prohíbe la publicidad de medicamentos de prescripción al público en general. Sin embargo, el ciudadano europeo tiene acceso a través de Internet a cualquier tipo de información sobre salud, incluida la de medicamentos. Una contradicción que habría que subsanar.

Para establecer sus conclusiones este grupo de expertos -entre los que se encuentran Agustín Gómez de la Cámara, José Manuel Cabrera, Dolores Navarro Rubio, Rafael Sánchez Olmos, Carmen Sánchez, Micheline Selmes, José Ibáñez y Juan Siso- ha realizado un revisión de la literatura para conocer la situación actual de la información directa al paciente de medicamentos de prescripción y la publicidad directa al paciente. Además de reivindicar el papel de la industria farmacéutica como fuente de información sobre medicamentos, el Consenso recuerda que los ciudadanos europeos tienen derecho a ser informados e implicarse en la toma de decisiones en todo lo relacionado con la salud y los medicamentos. No obstante, la Comisión para el Europaciente Informado considera que, actualmente, el acceso a la información sobre salud y medicamentos por parte de los ciudadanos no es equitativo y que la calidad de dicha información no está siempre garantizada. De ahí que reivindiquen un papel más activo de las fuentes de información sobre salud, incluida la industria farmacéutica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios