www.diariocritico.com
Milagro: Salvador Cabañas está consciente y habla en guaraní

Milagro: Salvador Cabañas está consciente y habla en guaraní

domingo 31 de enero de 2010, 23:45h
El futbolista paraguayo Salvador Cabañas, que el lunes quedó herido con un disparo de bala en la cabeza en un bar de Ciudad de México, está consciente y recuperó el habla, dijo hoy el médico Ernesto Martínez.

El médico dijo que el delantero de 29 años ya se encuentra consciente, puede mover una de sus extremidades, recuperó el habla y dijo unas palabras en guaraní, tras haber estado sedado durante cinco días en un hospital de Ciudad de México.

Salvador se mantiene estable. Le hicimos su tomografía en la mañana y vimos que tiene menos edema cerebral, menos cantidad de sangre en el cerebro y se nos permitió reducir la dosis hasta el momento en el que despertó”, dijo.

Explicó que el ariete de la selección de Paraguay y del América de México “empezó a hablar. No recuerda absolutamente nada de lo que pasó pero sí ha estado hablando, ya ha reconocido a sus familiares, a los directivos del equipo, ha reconocido a todas las personas y a nosotros nos acaba de conocer”.

El especialista manifestó que todavía darán terapia al jugador para que poco a poco pueda realizar actividades por sí mismo. “Todavía tiene que estar en terapia. Estamos dándole un masaje respiratorio para que él mismo saque las flemas”.

LE CUESTA MOVER EL LADO IZQUIERDO
Sobre su movimiento motriz, el mismo comentó que el lado izquierdo, donde recibió el balazo, es el que más trabajo le cuesta. “Tiene más problemas con el lado izquierdo que es el hemisferio donde recibió el impacto, pero no sabemos qué secuelas le pueda traer este hecho”.

Martínez calificó la recuperación de Cabañas como un “milagro” debido a que la gran mayoría de las personas que sufren impacto de bala en la cabeza pierden la vida.

En tanto el jefe de los servicios médicos de la selección paraguaya Aldo Martínez, quien se encuentra en México para seguir de cerca la evolución de Cabañas, declaró que éste reconoció a su esposa, amigos y habló guaraní.

RECONOCIÓ A FAMILIA Y AMIGOS
Él habla. De hecho esta mañana me tocó la mano y me reconoció”, explicó el integrante de la selección paraguaya. Por la tarde cuando me llamó el doctor (Ernesto) Martínez a terapia, nos habló. Esto es una maravilla”.

Estoy sorprendido de la evolución dentro de la cautela que todos tenemos en estos casos. No era de esperarse que a los cinco días (de quedar herido) sea así. Creo que el tratamiento que le han hecho, el doctor, la cirugía, toda la atención que le están brindando, todo eso ha contribuido en la recuperación”, concluyó Aldo Martínez.

El goleador sudamericano fue operado el lunes para retirarle un coágulo, pero la bala sigue alojada en el cerebro ante la imposibilidad de sacarla sin dañar tejidos.

El romperredes “guaraní” es una de las figuras más destacadas del balompié mexicano y reconocido y admirado en su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios