www.diariocritico.com

Calderón condena cobarde asesinato

Lamenta la Secretaría de Educación Publica crimen contra estudiantes en Ciudad Juárez

Lamenta la Secretaría de Educación Publica crimen contra estudiantes en Ciudad Juárez

miércoles 03 de febrero de 2010, 02:25h

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lamentó el trágico fallecimiento de los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres número 9 y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un breve comunicado, la dependencia expresó a las familias de las y los jóvenes sus condolencias por lo que consideró 'una lamentable pérdida'.

Informó que mantiene estrecho contacto con la Secretaría de Educación y Cultura de la entidad a fin de colaborar en lo que sea pertinente, conforme a sus atribuciones.

Calderón condena cobarde asesinato de jóvenes en Juárez
 
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó  su condena enérgica al cobarde asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez y anunció que en los próximos días se detallará un plan integral para devolver la seguridad a esa localidad mexicana. Calderón refrendó en una rueda de prensa en Tokio, que puso punto final a su visita oficial a Japón, "la voluntad de seguir trabajando con los juarenses y contribuir con las autoridades de la región a restaurar el orden y el Estado de derecho".

Las últimas informaciones elevaron hoy a 16 el número de víctimas del ataque armado en un cumpleaños que se celebraba en la localidad mexicana en la madrugada del domingo. El presidente mexicano dijo que, en base a las últimas investigaciones, "probablemente fueron asesinados por otro grupo con el que tenían cierta rivalidad" y transmitió su apoyo a los investigadores, de los que dijo que ya están interrogando a algunos sospechosos.

El presidente afirmó que la problemática de Ciudad Juárez "rebasa con mucho la mera actuación policial" pues se trata de un problema más complejo que implica crimen organizado, descomposición institucional y que tiene una importante raíz social. Calderón prometió una reforma de la Policía Nacional, para que sea más profesional y preparada, así como una mejora del funcionamiento de la justicia penal.

Calderón dijo que el problema de la inseguridad en Ciudad Juárez se debe a su carácter fronterizo y a la importancia del tráfico y consumo de drogas, que ha desatado una lucha por territorios de organizaciones del crimen organizado. El mandatario transmitió su pésame a los familiares de las víctimas del ataque armado y expresó su deseo de que los heridos se recuperen, al tiempo que lamentó un hecho que demuestra "una falta elemental de aprecio por la vida".

Unos quince sicarios llegaron durante la madrugada del domingo en varios vehículos hasta el domicilio donde se encontraban unos 60 jóvenes y, tras separar a las mujeres, dispararon contra los hombres con un saldo de 13 personas muertas, a las que se sumaron otros tres que perecieron en las últimas horas. Calderón, que ha pasado tres días de visita oficial en Japón, dijo que el país asiático sería de ayuda en asesoría técnica y tecnológica para elevar los estándares de las fuerzas de seguridad mexicana y la justicia.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios