www.diariocritico.com
Apoyo para aprobar TLC con Colombia y Panamá

Apoyo para aprobar TLC con Colombia y Panamá

jueves 04 de febrero de 2010, 22:46h

Cabe poner de relieve en el primer informe del presidente Obama sobre el Estado de la Unión, por las repercusiones en América Latina, la afirmación de que los EEUU "incrementarán sus relaciones comerciales con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia" . Los TLC con esos países no se han aprobado por la oposición en el Congreso de demócratas y sus sindicatos aliados. El apoyo del actual Régimen estadounidense será determinante para conseguir esa aprobación, que parecía poco probable. Los republicanos darán su apoyo para ratificar la apertura al libre comercio con Colombia y Panamá, afirmó el jueves el senador Mitch McConnell, líder de ese partido. Es decir, los dos países tendrán en corto plazo un TLC vigente, como lo tiene el Perú.

Si los países vecinos cuentan con sendos TLC, se generará una situación de desventaja para el sector comercial ecuatoriano en el mercado estadounidense, al que va más del 50% de las exportaciones del país, tanto más cuanto cada cierto tiempo se reaviva la incertidumbre por la renovación de las preferencias andinas. Si los dos países vecinos tienen sus acuerdos de comercio, solo requeriría acogerse a ellas el Ecuador, puesto que Bolivia se halla por ahora excluida de la ATPDEA.

El ex canciller Falconí se reunió en Washington, en junio del año pasado, con la secretaria de Estado Hillary Clinton y expresó la voluntad del Gobierno de "mantener una relación estable, de mutuo beneficio y cooperación con los Estados Unidos, el mayor socio comercial del Ecuador". Falconí planteó entonces la necesidad de discutir una agenda diversificada, que comprenda el tema migratorio, la lucha contra el narcotráfico, los derechos humanos...

Es absurdo cerrase, por prejuicios ideológicos, a la posibilidad de la apertura comercial cuando esta se intensifica en los países de América Latina y el mundo y ha dado frutos positivos en pueblos tan cercanos como los del Perú y Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios