.jpg)
La población de este municipio aprovechó el fin de semana para realizar labores de limpieza y rehabilitación de la infraestructura local, a fin de volver pronto a la normalidad en la medida de lo posible.
Decenas de personas, sobre todo residentes de las zonas más cercanas a los ríos Taximaroa y Tuxpan, trabajaban para limpiar las calles luego de que las máquinas pesadas del Ejercito Mexicano quitaran toneladas de lodo que quedaron en las vialidades.
Mientras tanto, en el interior de las viviendas las personas tuvieron que sacar lodo y toda clase de suciedad que arrastró la corriente de agua que invadió de un momento calles, casas y colonias enteras de esta localidad.
Colonias como El Chamizal, Francisco Villa, Santa Ana y Centro sufrieron los mayores daños, donde el agua cubrió algunas casas por completo, por lo que las autoridades municipales estatales y federales trabajan de manera coordinada para atender a los damnificados.
Por su parte, los comercios prácticamente han comenzado a funcionar con normalidad y solamente aquellos que sufrieron daños mayores, sus propietarios y empleados trabajan para rehabilitarlos.
En cuanto a la atención a los damnificados, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) coordina los trabajos de levantamiento del padrón de las familias afectadas, a fin de incorporarlas a los programas de recuperación.
De acuerdo con las indicaciones que dio el presidente Felipe Calderón el viernes anterior, en su visita a este municipio, la Sedesol instaló las mesas de registro tanto para quienes decidan inscribirse en el programa de Trabajo Temporal, como en el de recuperación de enseres domésticos.
Aunque no se sabe cuánto se podría invertir en estos dos programas, el de Empleo Temporal está enfocado a quienes se encuentren desempleados con motivo de la contingencia, tras perder sus cultivos, por lo que requieren de un empleo remunerado.
Las personas que se acogieron a este programa laboran en las tareas de limpieza en las calles y casas, a fin de que quienes perdieron sus pertenencias tengan ingresos extras que ayuden a la recuperación económica de las familias y del municipio.
Para la recuperación de enseres domésticos, la Sedesol contará con el apoyo de Fonacot y otorgará vales que podrán canjear en las tiendas locales por estufas, tanques de gas, refrigeradores, licuadoras, planchas, camas, colchones, entre otros artículos para el hogar.
Sin embargo, los damnificados deberán demostrar que perdieron sus pertenencias y esperar a que las tiendas cuenten con suficiente mercancía, por lo que deberán tener paciencia para recuperar sus enseres.
El coordinador municipal de Protección Civil de Tuxpan, Antonio Alcántara González, indicó que por el momento la población está fuera de peligro; sin embargo, advirtió que los pronósticos del clima señalan que del jueves al domingo próximo habrá lluvias en la zona.