www.diariocritico.com

Buscan acuerdo

Instalación de puertas genera polémica en la UCV

Instalación de puertas genera polémica en la UCV

lunes 08 de febrero de 2010, 16:58h
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, explicó que a partir de este lunes serían instaladas las puertas para el control de acceso a la casa de estudio por Plaza Venezuela, para así responder al clamor de la población de mayor seguridad dentro del recinto.

Se conoció que un grupo de personas no identificadas se encuentran en el acceso de Plaza Venezuela de la Universidad Central de Venezuela, amenazando con impedir colocar portones para el control de acceso.

La semana anterior, las autoridades de la universidad anunciaron la instalación de portones de acceso en la entrada de Plaza Venezuela, debido a los hechos delictivos que se han presentado dentro del Álma Mater.

Cecilia García Arocha, rectora de la universidad, anunció que se encuentra reunida con autoridades de la universidad, decanos, entre otros. Actualmente  estan evaluando la situación para llegar a un acuerdo con el grupo.

Arocha aseguró que no van a propiciar enfrentamientos, pero evalúan colocar seguridad para lograr instalar las puertas entre el lunes y el miércoles, tal como se había anunciado.

"Impedir darle seguridad a la universidad es una irresponsabilidad", afirmó la rectora, justificando la medida de colocación de las puertas. Explicó que "no se está privatizando absolutamente nada", y que simplemente se trata de un control de acceso.

Puso como ejemplo instituciones del estado. "La Bolivariana (UBV) está cerrada, en cambio esto no va a estar cerrado, es sólo un control de acceso".

El funcionamiento de los portones, según explicó la máxima autoridad de la institución, será para cerrar las instalaciones sólo en período vacacional, fines de semana y otras temporadas inactivas.

La rectora denunció que dentro de la universidad se han presentado robos, asaltos a estudiantes y profesores, secuestros express y robo de equipos.

También denunció una acción específica el día 16 de diciembre, cuando un grupo ingresó con armas largas y disparó contra la universidad.

Medida aprobada

Cecilia García Arocha explicó que esta medida no fue tomada arbitrariamente, sino que fue consultada y aprobada en referéndum hace 17 años, durante la rectoría de Trino Alcides Díaz.

Aseguró que los diversos sectores que hacen vida en esta casa de estudios exigen que las autoridades se ocupen de la seguridad de sus instalaciones.

Arocha explicó que recientemente se realizaron reuniones con la FCU, el Sutra, los Consejos de escuela y de facultad, la asociación de profesores, y los obreros, y se ratificó la decisión de colocar los portones de acceso.

Igualmente, aclaró que los portones a colocar "son puertas del maestro Villanueva, confeccionadas exactamente como era su sueño".

Reincidentes

La rectora de la UCV recordó que hace dos meses se presentó un incidente similar en el acceso de la plaza Las Tres Gracias. Un grupo de entre 8 y 10 personas se presentó en dicha entrada con mandarrias y otros instrumentos, y destruyó los portones que se colocarían en dicho acceso.

En esa ocasión, quienes ejecutaron la acción se identificaron con el M28. Sin embargo, en esta ocasión se desconoce la filiación del grupo. "Para mí son estudiantes", indicó la rectora, invitando a no polarizar la situación.

"Lo que nosotros tenemos que combatir es el discurso violento". Arocha invitó al diálogo "en paz, con propuestas, sin violencia".

Crisis eléctrica

García Arocha también se pronunció respecto a la crisis eléctrica y aseguró que "ponemos a la orden a todos nuestros expertos en electricidad", ya que el Álma Mater está abierta a las necesidades del país.

"No es posible que estén trayendo gente sin experiencia teniendo aquí gente con experiencia que está al servicio del país", concluyó Arocha.
 
Pronunciamientos
 
Por su parte, el vicerrector académico, Bernardo Méndez, aseguró que la medida de colocación de los portones "es simplemente controlar y registrar quienes entran, quienes salen, qué van a hacer en la universidad".

Igualmente, llamó a no politizar el tema, e hizo un llamado a "terminar con el discurso del enfrentamiento".

Méndez aseguró que la institución debe garantizar "que la gente pueda circular por la universidad sabiendo que no lo van a asaltar".

Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, explicó que hay un grupo minoritario que "siempre te van a descalificar, siempre van a decir que tú eres autoritario", haciendo alusión a los estudiantes que protestan contra la instalación de los portones de acceso.

"Esta universidad está pidiendo a gritos que haya una restricción, no una restricción para que no entre el pueblo, sino una restricción para que no haya inseguridad", declaró Belmonte

Un estudiante de nombre Andrés, opuesto a la medida, asegura que entre los presentes "todos los representantes de ellos son profesores, son directivos de la universidad", alegando que no contaban con el apoyo de la mayoría.

Afirmó que la instalación de los portones "es una medida que no funciona" pra combatir la inseguridad. También denunció que "queremos hacer debate y ellos (los directivos) nunca nos escuchan"

Silvestre Montilla, otro de los estudiantes que se encontraba protestando, declaró que ésta "es una medida inconsulta, que va en contra de la comunidad universitaria" porque "restringe el libre tránsito en el patrimonio público".

Aseguró que "esto va a acrecentar la brecha entre ucevistas y no ucevistas", alegando que "esto (las instalaciones) no es propiedad de los ucevistas, no es un feudo de nadie".

Belmonte replicó que "no tenemos problemas en discutir en el aula magna con los estudiantes, o en convocar un referendo".

Víctor Márquez, de la asociación de profesores de la UCV, afirmó que "ésta es una decisión de carácter universitario, quienes la convierten en problema político son otros".

Roderick Navarro, presidente de la FCU, instó a los manifestantes a proponer opciones. "Si hay una crítica, entonces tienen que generar una propuesta alternativa", aseguró el dirigente estudiantil.

"No podemos politizar el tema de la seguridad", declaró Navarro, enfatizando también que "esas puertas tienen que venir acompañadas del plan de seguridad" para combatir la delincuencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios