www.diariocritico.com
El Endeavour está bajo comando colombiano

El Endeavour está bajo comando colombiano

martes 09 de febrero de 2010, 11:37h
Aunque George Zamka nació en Nueva Jersey, siente que es colombiano, Y es que este hombre asegura que siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces y de su madre colombiana, tanto, que con tan sólo 14 años, decidió venir a vivir al país en donde, según él, no paró de comer “fresas con crema”.

Ahora Zamka, de 48 años, es el primer colombiano que comanda una misión al espacio. En esta ocasión se trata del trasbordador Endeavour, que lleva un nódulo conector, el Tranquility Node 3, y la Cupola, una estación robótica de control con seis ventanas alrededor y otra en el centro, para proveer una visión de 360 grados alrededor de la Estación Espacial Internacional.

La misión a cargo de Zamka será la última de los transbordadores espaciales norteamericanos hasta nuevo aviso. El viaje coincidió con el anuncio del presidente Barack Obama en el que descartó un viaje de regreso a la Luna antes de 2020 pero aprobó un incremento en el presupuesto de la NASA.

Es por esto que la agencia espacial tendrá que abortar su nuevo programa de cohetes para concentrarse en las tareas que exige la Estación Internacional, así como a la investigación más allá de los límites de la Tierra.

Al ser preguntado sobre sus metas futuras, el astronauta asegura que ya se encuentra realizando sus sueños. “Después, no sé. No he tenido tiempo para pensar en el después. Tengo que volar en esta misión y luego pensar en el futuro para mí. Pero me gusta hacer trabajo en el espacio, tal vez sea posible que vuelva a la estación como miembro de alguna tripulación internacional”.


El trayecto de Zamka

Luego de su breve viaje a Colombia, George regresó a Estados Unidos para graduarse de la escuela secundaria en Michigan y fue entonces cuando tomó la decisión de estudiar matemáticas como un paso indispensable para sus sueños espaciales. En la Academia Naval de Estados Unidos, donde cursó la licenciatura, selló su vinculo con la aviación. Como parte del Escuadrón de Ataque de la Marina participó en operaciones en Japón, Corea y Filipinas.

En la década de los noventa fue aceptado como piloto de pruebas para el avión de combate F-18. En 1998, su buen desempeño y habilidades le abrieron las puertas de la Nasa. Hace dos años fue elegido como piloto del transbordador Discovery que tenía la misión de llevar uno de los módulos que hacen parte de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de cinco agencias espaciales. Ese año, por primera vez una bandera colombiana llegó al espacio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios