www.diariocritico.com

Se formaliza el divorcio

Elena y Marichalar ya son oficialmente ex marido y mujer

Elena y Marichalar ya son oficialmente ex marido y mujer

martes 09 de febrero de 2010, 11:36h
La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.

   Como consecuencia del divorcio, Jaime de Marichalar pierde el título de duque de Lugo (que poseía por su condición de consorte de Doña Elena) y desaparece de la página web de la Casa Real. En la nueva imagen de la Familia Real estrenada esta mañana en el sitio web, la Infanta Elena posa entre los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma. También ha desaparecido del sitio web el correspondiente apartado dedicado a Jaime de Marichalar en el que se podía consultar su biografía.

   Fue el pasado 25 de noviembre cuando los abogados de los Duques de Lugo hicieron público un comunicado confirmando que Don Jaime de Marichalar y la Infanta Elena habían acordado el divorcio de su matrimonio, y para ello habían suscrito el oportuno convenio regulador de los efectos de esa decisión, adoptada dos años después de que anunciaran el "cese temporal" de su convivencia matrimonial. El divorcio se ha hecho efectivo después de que un juez ha comprobado que los términos del acuerdo pactado entre ambas partes se ajustan a derecho.

   A pesar de la ruptura, los abogados de ella, Jesús Sánchez Lambás, y él, Cristina Peña Carlés, destacaron entonces que los Duques de Lugo mantienen una "fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos" y testimonian "el afecto y consideración que por Don Jaime siente la Familia de la Infanta, como ha sido así a lo largo de estos dos últimos años"

   Zarzuela confirmó el "cese temporal de la convivencia conyugal" de los Duques de Lugo el 13 de noviembre de 2007, una decisión que implicó la separación de la pareja pero sin efectos jurídicos.



Nulidad matrimonial

   La Infanta Elena, que pertenece a una monarquía católica, podría optar a partir de ahora por solicitar la nulidad matrimonial en el Tribunal de la Rota del Vaticano, tercera y última instancia judicial eclesiástica. Y es que si Doña Elena contrajese en un futuro matrimonio civil entraría en situación de concubinato según la doctrina católica, para la que el matrimonio es un sacramento que no se puede romper.

   Aunque la Iglesia Católica considera el matrimonio indisoluble por naturaleza, reconoce la existencia de ciertas circunstancias que pueden anular este sacramento, desde lo que se denomina impedimentos en los contrayentes (impotencia, disparidad de culto y consanguinidad, entre otros); defectos de forma (que el matrimonio no se realizara ante un celebrante autorizado y dos testigos) o por insuficiencia en el consentimiento, es decir, que alguno de los cónyuges no fuera lo suficientemente maduro a la hora de contrar matrimonio.

   El único precedente existente de concesión de nulidad matrimonial a un miembro de una monarquía católica es el de Carolina de Mónaco y Philippe Junot. El Papa tardó doce años en aprobarla.



'Desaparece' de la Casa Real

La web de la Casa Real ha cambiado las fotos de la Familia Real para actualizar el estado civil de la infanta Elena. El hasta ahora duque de Lugo, que perderá este título nobiliario, aparecía en una imagen junto a los Reyes, los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma en su condición de esposo de la primogénita de los soberanos.

Además de cambiar esa fotografía por otra en la que aparece Elena de Borbón sola junto al resto de la familia, la Casa Real ha modificado la biografía de la infanta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios