www.diariocritico.com
Caos en Bogotá por mal funcionamiento de semáforos

Caos en Bogotá por mal funcionamiento de semáforos

martes 09 de febrero de 2010, 11:49h
A los trancones que se registran en varios puntos de la ciudad por cuenta de la cantidad de obras que se ejecutan y el elevado número de vehículos que circula, se suma ahora el colapso originado por los semáforos que dejan de funcionar repentinamente.
El desespero de los conductores en la Av. Boyacá con calle 21;  en la Autopista Sur para entrar a Bosa; en la Ciudad de Cali con calle 22 y en la Caracas con calle 68 y 65, por semáforos descontrolados, rebosó la copa de los conductores que, en horas de la mañana, se desplazan a su sitios de trabajo o estudio.

"Llevo un poco de tiempo aquí enterrado", afirmó Alfredo González, un conductor que se movilizaba por la Boyacá.

Una semana antes, la misma situación se presentó por un 'bajonazo' en el servicio de energía que dejó inservibles a varios dispositivos en Bogotá, incluyendo los de la avenida Caracas, entre calles 6a. y 26.

"Fue como un apagón que afectó la red en Barrios Unidos y Chapinero", explicaron los funcionarios de la Sala de Radio de la Policía de Tránsito.

Los residentes aledaños en la avenida La Esperanza con calle 60 también se quejan del represamiento. "El lunes de esta semana ese semáforo estuvo dañado todo el día, por supuesto el trancón  fue terrible", comentó una  residente de Ciudad Salitre.

Una situación similar sucede en el cruce de la calle 138 con carrera 3D. "Permanecen inútiles por fallas eléctricas", explicó Óscar Mesa, residente.

Otros puntos ya han sido reseñados por los ciudadanos. "Mire los semáforos de la calle 147 con carrera 15, la calle 53 con avenida Rojas, la avenida 68 con calle 53, la carrera 7a. con calle 53, calle 80 entre avenidas 68 y Boyacá, y la calle 26 con carrera 42 ya sacaron la mano. Eso ya están para que los cambien y pongan unos como los de Ibagué, que incluso guían al peatón para que cruce las calles de forma segura", se quejó Martha, residente en el norte de la ciudad


¿Qué esta pasando?

A este problema se le suma el tiempo que tarda en llegar la Policía de Tránsito al sitio colapsado. "Peor es cuando mandan a bachilleres a cumplir la función de los policías, hacen más trancón", aseguró William, un conductor que se moviliza por la calle 68, todos los días.

Según la Secretaría de Movilidad, la mayoría de las fallas en 2010 se han generado por cortes en la red de energía en la ciudad. "Los dispositivos de control semafórico dependen del suministro de Codensa (empresa prestadora del servicio)", fue la respuesta de la Secretaría de Movilidad.

Según Codensa, el colapso de semáforos por mal estado no es su responsabilidad. "La empresa solamente suministra la energía, con lo cual su responsabilidad se limita a la prestación de este servicio".

Las fallas diferentes a las de energía son atendidas por Movilidad mediante contratos de mantenimiento eléctrico, de equipos, de postes y obra civil. Un arreglo no debe durar más de tres horas.

Quienes atienden las quejas son dos brigadas de emergencia que dan prioridad a aquellos semáforos instalados en vías de mayor tráfico. Según la entidad, la zona más afectada por las diferentes fallas está entre la calle 6 y la Av, Centenario, la calle 80, Av. NQS y la diagonal 57.


Por ahora, no habrá red nueva

Aunque mucho se ha hablado de la modernización de los casi 15 mil viejos semáforos que tiene Bogotá, la verdad es que el proceso se encuentra estancado. Es probable que el Distrito realice un convenio con la ETB para que sea esa entidad la que se encargue de renovar la semaforización en la capital.

"En este momento no hay presupuesto disponible para implementar dicho plan y por ahora sólo podemos decir que ese proceso se estancó", afirmaron voceros de Movilidad.

Hasta el momento sólo se han renovado gradualmente 4200 módulos luminosos, es decir, el 10,8 por ciento del total de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios