www.diariocritico.com
Crece la producción de adobes

Crece la producción de adobes

jueves 11 de febrero de 2010, 08:37h

Me encontraba impartiendo mis enseñanzas de tango a señoras y señoritas de la sociedad alteña en mi academia Carlos Gardel cuando fui interrumpido por el yatiri Calimán, que separándome de mis discípulas me dijo en la oreja: “Después de tus clases, ven a la asamblea de la Corporación Boliviana de Adobes que se realizará en el salón principal del ‘naiclú’ Malena”.

Concluí mi clase magistral bailando con una discípula el tango Carnaval de mi barrio, cobré los honorarios que me pagan al contado, besé a todas y cada una de mis alumnas puntuales y me dirigí a la asamblea de la Corporación Boliviana de Adobes, una de las últimas empresas estatales creadas por el progresista Gobierno, que se ha propuesto transformar a nuestro país en un Estado socialista y katarista.

El salón principal del Malena había sido decorado convenientemente y sobre la testera habían sido colocadas las fotos de nuestro presidente Evo Morales con la vestimenta de Apu Mallku que lució en Tiwanaku en enero, la del canciller David Choquehuanca y los retratos de Túpac Katari y Bartolina Sisa, sorprendiéndome la fotografía del señor Félix Patzi.

Pronunció un discurso más largo que ‘plumeada de tartamudo’, como diría un pensador chumeño, y el presidente de la Corporación Boliviana de Adobes nos dio cifras sorprendentes de la producción de ese noble material de construcción, el más utilizado en muchas regiones de Bolivia.
También se refirió a la competencia desleal del ladrillo y de la inminente aparición de un material que producirán nuestros hermanos venezolanos para la construcción de viviendas con bloques fabricados con plástico y otros materiales. Luego anunció que la producción de adobes se incrementará en el país gracias a la inspiración de magistrados de la justicia originaria, que decidieron sancionar a todos los ebrios con la elaboración de mil adobes por cada borrachera. Este hecho fue saludado con estentóreos gritos de ¡Jallalla!, que significa ‘larga vida’ no sólo en el mundo aimara, sino también en Irán y en otros países del mundo musulmán.

Luego el presidente de la corporación adobera ordenó que nos sirvieran ‘ríos’ de diferentes bebidas alcohólicas: whisky, champán, vodka, ginebra, brandy, pisco y cerveza a fin de que los invitados nos alegráramos celebrando el acontecimiento.

De repente, ingresaron en el local agentes encubiertos de la Policía alteña que nos condujeron a todos ante unos magistrados del Tribunal de Justicia Originaria y Comunitaria, que nos condenaron a producir en pocas horas mil adobes para redimir nuestra culpa. Como éramos unos 50 los alegres, la corporación contará mañana con un excedente de producción de 50.000 adobes.

Para justificar mi ausencia en el hogar, envié un mensaje a mi esposa a través de un Policía y con el siguiente texto: “Encuéntrome produciendo adobes en la zona altiplánica. Luego de ser adobero volveré a tus brazos y continuaré siendo periodista. Paulino”.

Columna: La Noticia de Perfil

Tomado de la edición de El Deber 11/02/2010

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios