www.diariocritico.com

Propuso como solución legalizar paulatinamente el consumo de las drogas

La batalla contra narcotráfico está perdida de antemano, augura el escritor Carlos Fuentes

La batalla contra narcotráfico está perdida de antemano, augura el escritor Carlos Fuentes

viernes 12 de febrero de 2010, 03:10h

Reunido con rectores de diferentes universidades del país, en la Universidad Iberoamericana con sede en la Ciudad de México, el autor de 'La Región más transparente' propuso como solución para abatir el problema del narcotráfico en el país, legalizar paulatinamente el consumo de las drogas.

“El enfrentamiento directo al narcotráfico está perdiendo la batalla de antemano, usted mata a un narco surgen dos, mata a dos y surgen cuatro, luego ocho”, dijo

Carlos Fuentes quien dictó la conferencia magistral: “El futuro de la educación superior” en el país afirmó que “el problema del narco, no es solo un problema de criminalidad, es un problema de salud”.

Para abatirlo consideró que el gobierno debe apostarle a la “despenalización paulatina de algunos aspectos como lo han propuesto algunos presidentes, empezando por la marihuana”, dijo.

Carlos Fuentes, recordó las iniciativas en este sentido propuestas por Ernesto Zedillo ex presidente de México, Fernando Henrique Cardoso ex mandatario de Brasil y Cesar Gaviria ex presidente de Colombia

Para el escritor mexicano, el narcotráfico es un problema global y se debe pensar cómo atacarlo porque se ha extendido y no tiene fronteras. “No podemos decir así es y ¿qué le vamos a hacer? Porque eso terminará por enfermar a una sociedad entera, hay que comenzar a buscar soluciones y no veo otra más que la despenalización, atender este problema como uno de salud y no verlo como un tema de criminalidad y dejar sin recursos a los grandes narcotraficantes”, como sucedió en 1933 con Franklin Roosvelt.

En torno al tema de la educación, Carlos Fuentes consideró que se debe apostar a la mejora de la calidad en la educación básica e incrementar el esquema a 10 años, en tanto que al referirse al papel de las universidades dijo que es crucial para mantener una sana comunión entre la tecnología y la enseñanza humanista.

Refirió que si para algunos alumnos la escuela resulta ser tediosa, es porque “existen malos maestros” al tiempo que refirió como un vicio que algunos maestros le apuesten a la memorizar conceptos que luego se olvidan “para aprender se debe apostarle al diálogo y a la discusión”.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios