www.diariocritico.com
Hacen editores una precisa disección del corazón en buen libro

Hacen editores una precisa disección del corazón en buen libro

viernes 12 de febrero de 2010, 04:41h
Hacen editores una precisa disección del corazón en buen libro Es el motor de un individuo, su centro, su alma, le late o no le late, pero hace que lo que esté alrededor cobre sentido; es el corazón, órgano al que se le han dedicado un sin fin de poemas, obras literarias e incluso se le ha intentado reproducir de manera artificial.

Desde la historia del hombre, en la época de las cavernas, el corazón ha sido un icono universal al que se le ha rendido tributo. En la actualidad, en el Día de San Valentín, celebrado cada 14 de febrero, cobra singular importancia entre los enamorados, los adolescentes y todos aquellos seres que tienen corazón.

Por todo ello y más, los editores Déborah Holtz y Juan Carlos Mena publicaron el libro 'De todo corazón', en el que este órgano vital es el objeto de estudio en todos los ángulos, desde el punto de vista emocional, hasta sus funciones y connotaciones físicas, médicas y anatómicas.

'Yo digo que el corazón es el centro que hace que lo que está alrededor de un individuo cobre sentido. Es lo que le da sentido a las relaciones, es como el alma', expresó Holtz, también directora de Trilce Ediciones, en entrevista con Notimex.

'Nos llevó un año de investigación, más el tiempo de producción, se terminó antes del Día de San Valentín, pero esta conmemoración es un magnífico pretexto porque se representa con corazones, aunque esta obra pretende dar un enfoque alejado de la cursilería que siempre va aunada a esta celebración', dijo.

Lo que se hizo en este libro, explicó, fue que a partir del tema reunir diferentes imágenes, textos, conceptos, fotografías y demás elementos que hablaran desde la antiguedad hasta la gráfica popular.

En él se registran incluso aquellas pinturas rupestres que ya utilizaban el corazón como un símbolo; pasa por las civilizaciones prehispánicas, como los mayas o los aztecas, luego el Renacimiento, el Medievo y se le dedica todo un capítulo a la medicina, aspecto que muy pocas veces se ve en un libro ilustrado.

Se consideró también, añadió, darle a conocer al lector el nacimiento de la cardiología, los dibujos de los siglos XVI y XVII que se hacían, así como los primeros estudios anatómicos serios del corazón y hasta un diccionario de cómo se dice la palabra en todos los idiomas.

También se encuentra en la pintura y la escultura, continuó, representaciones que no se pueden soslayar, como por ejemplo el arte mexicano con 'Las fridas', de la pintora mexicana Frida Kahlo. La idea era simplemente hacer un compendio muy interesante, pero a la vez con sentido del humor del corazón.

De esta forma es posible comprobar que el corazón es un órgano muy importante, no sólo para el buen funcionamiento físico del cuerpo humano, sino también para el estado emocional del hombre está presente en casi cualquier manifestación, ya sea artística, cultural, religiosa, social, publicitaria y demás.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios