Gobierno saneará parte de la deuda con el sector salud
lunes 15 de febrero de 2010, 21:51h
Última actualización: viernes 19 de febrero de 2010, 01:29h
Actualmente el Gobierno tiene una deuda de 800 mil millones de pesos (400 millones de dólares aproximadamente) con clínicas y hospitales tanto públicos como privados a lo ancho y largo del territorio colombiano. Y ante la presión de una deuda tan grande a un sector que parece estar en quiebra, el Gobierno decidió realizar un abono de 300 mil millones (150 millones de dólares) a sus obligaciones.
El anuncio fue hecho por el ministro de Protección Social, Diego Palacio, quien recordó que la condición del Gobierno para hacer el desembolso a los centros asistenciales, es que estas entidades presenten las cuentas claras y auditadas para evitar que se cobren excesos.
La intención, según señaló el ministro es "ayudar en el pago de los servicios de no POS (Plan obligatorio de Salud) y de personas vinculadas". "Hemos expedido en la resolución que ya permite que los distritos y los departamentos puedan presentar las cuentas para poder hacer rápidamente un giro a la red hospitalaria", agregó.
Entre el tipo de cuentas que se van a pagar con esos recursos están fundamentalmente las adeudadas por servicios no incluidos en el POS "y eso incluye medicamentos, hospitalizaciones, procedimientos e insumos", aseguró Palacio.
De otro lado, el funcionario reiteró lo expresado por el presidente Álvaro Uribe, quien recientemente señaló que a los pacientes de enfermedades de alto costo no se les tocarán sus ahorros personales para el pago de tratamientos médicos.
"El presidente ha planteado que el tema de los ahorros personales, llámese pensiones o cesantías, no se utilizarán para el pago de servicios de salud y que le solicitará al Congreso de la República que se haga la derogatoria de ese pedazo del artículo", señaló el ministro.
Así las cosas, se deberán cancelar las cuotas moderadoras o los copagos. "En algunos procedimientos y medicamentos las personas, en distintos momentos, tienen que pagar unos copagos pequeños y así se mantendrá", sostuvo Palacio.
Pese a que el Gobierno pagará 300 mil millones de pesos en deudas a hospitales y clínicas, aún quedan pendientes por cancelar unos 500 mil millones de pesos (250 millones de dólares aproximadamente).