www.diariocritico.com
La democracia en Colombia está amenazada

La democracia en Colombia está amenazada

martes 16 de febrero de 2010, 01:02h
Según el informe preliminar de una misión de observación electoral compuesta por organizaciones no gubernamentales, ONG, de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá y Reino Unido, existen serios indicios de amenaza para la democracia en Colombia.

Tras una gira de supervisión por varias regiones, Laura Carlsen, directora de la ONG Programa de las Américas para el Centro de Política Internacional con sede en México, señaló que durante la gira los integrantes de la misión escucharon de las personas entrevistadas que los candidatos de los partidos del Gobierno utilizan los subsidios para coaccionar el voto.

"Aspirantes a la Cámara y el Senado han asistido a reuniones con los beneficiarios, en las que se ha señalado que si no votan por ellos y por el candidato a la presidencia por el Partido de “La U”  (oficialista) los subsidios que reciben del presidente se acabarán", señala el documento.

"Llegan a los barrios pobres y le dicen a la gente que si no votan por el partido del Gobierno se puede acabar con los subsidios, y como muchos viven con estos subsidios es una amenaza que no es justa y que tiene mucho impacto", afirmó la experta, quien agregó que "las amenazas de grupos armados constituyen un factor de riesgo para un proceso electoral pleno y con completa libertad".

La misión internacional de observación electoral, liderada por la ONG estadounidense Global Exchange, visitó del 3 al 14 de febrero los departamentos de Córdoba, Antioquia, Santander y Valle del Cauca.


Otros métodos


Pero la coacción a los votantes no es el único delito electoral que pone en peligro la democracia en los comicios legislativos del 14 de marzo y los presidenciales del 30 de mayo. 

El documento presentado expresa preocupación por la posibilidad de asesinatos de personas implicadas en el proceso electoral y la persecución de líderes comunitarios y resalta que el miedo está presente en todas las esferas de la sociedad colombiana.

En este sentido, Gimena Sánchez, de la ONG estadounidense Wola, puso como ejemplo el caso de Buenaventura, donde, según aseguró, están haciendo desaparecer personas para bajar los índices de homicidio y sacarlos así de las estadísticas de violencia electoral.

"Periodistas independientes llamaron la atención del equipo sobre las amenazas contra su vida y las presiones de que son objeto cuando realizan denuncias sobre delitos electorales", afirmó la misión, que agregó que algunos medios propician la autocensura y otros optan por coberturas desequilibradas de las campañas.

Otra preocupación es la participación en política de funcionarios públicos que buscan favorecer a determinados candidatos e incluso se ha denunciado que desde la Administración "se pagan equipos de proselitismo y asesores de campaña".

Denunciaron así mismo el "testaferrato electoral", por el que estructuras políticas "seriamente cuestionadas" buscan perpetuarse "mediante el cambio de nombres de partidos o liderazgos familiares que si no son ilegales llevan implícito un profundo sentido de ilegitimidad".

Si bien el informe final se dará a conocer el 7 de marzo, una semana antes de las legislativas, la misión recomendó a las autoridades tomar medidas frente a todos estos delitos electorales. En cuanto a los aspectos positivos, la misión resaltó el incremento de la participación ciudadana en los procesos electorales colombianos.

Debido a la apretada agenda electoral en Colombia para este año, las autoridades están en alerta ante posibles brotes extraordinarios de violencia.



El director del programa Acción Social, Diego Molano indicó que desconoce los hechos de las denuncias de la Misión Internacional de Observación preelectoral, Global Exchange, sobre presiones políticas de los beneficiarios del programa para que voten por determinados candidatos.

Molano indicó que hasta el momento no tiene denuncias concretas sobre hechos que muestren que los subsidios sean utilizados para presionar electoralmente a sus beneficiarios.

Invitó para que denuncien si se están presentando estos hechos como lo ha venido informando la ONG internacional.

Diego Molano indicó que en el momento se está investigando un hecho registrado en el municipio santandereano de Barbosa, aunque no especificó a qué movimiento político involucra. Aseguró que este caso se encuentra en la etapa de manejo interno.

Reiteró que desconoce en detalle las denuncias de la OGN internacional y que en cualquier momento buscará reunirse con los directivos de la Misión Internacional de Observación preelectoral, Global Exchange.

Pidió a los beneficiarios del programa Acción Social para que no se dejen presionar por los grupos políticos y que en caso de presentarse lo denuncien ante las autoridades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios