www.diariocritico.com

Cortes de ruta por Botnia

Uribarri confía en solucionar a la brevedad el conflicto con Uruguay

Uribarri confía en solucionar a la brevedad el conflicto con Uruguay

martes 16 de febrero de 2010, 15:39h
Última actualización: jueves 18 de febrero de 2010, 01:18h
El gobernador Sergio Urribarri aseguró que, "preservando los reclamos por la contaminación de (la pastera) Botnia, Entre Ríos ha dado pasos fundamentales para recomponer las relaciones con el gobierno y el pueblo uruguayo".

El mandatario, que recientemente se reunió con el presidente electo del vecino país, José Mujica, para analizar el conflicto por la pastera, anunció que dentro de esa política de acercamiento, el 23 de este mes un tren entrerriano, unirá las ciudades de Concordia y Salto.

"Esta concreción pretende ser un hito de lanzamiento de una etapa de cooperación para el desarrollo en la búsqueda de consolidar al corredor del río Uruguay como el área de mayor potencial productivo y humano del MERCOSUR", recalcó.

Urribarri inauguró el 131 período de sesiones ordinarias del Parlamento entrerriano con un discurso que dirigió a la asamblea legislativa.

En su discurso, Urribarri se refirió a los ejes sobre los cuales trabajará para consolidar la reactivación del ferrocarril, la transformación de Entre Ríos en un polo agroindustrial productor de alimentos, la renovación de la infraestructura vial, productiva y de salud en toda la provincia.

También aludió a los nuevos planes para reducir los niveles de deserción y repitencia en las escuelas y para avanzar sobre el proyecto de exploración de hidrocarburos en Entre Ríos como generador de crecimiento.

"Estamos dando los primeros y muy firmes pasos en cuatro proyectos que tienen el potencial para acelerar el desarrollo de esta provincia", dijo.

Entre sus principales proyectos anunció que intentará llevar agua desde el lago de Salto Grande hasta el nivel del lomo de la cuchilla de Montiel, en el centro de la provincia, para que, por derrame, se puedan regar los campos arroceros y las explotaciones de citrus y arándanos del norte y centro provincial, "Nuestra intención es ampliar en 25.000 hectáreas la superficie cultivable, con una inversión inicial de 40 millones de pesos", precisó.

También anunció que Entre Ríos ya logró el financiamiento para fundar el complejo de lo que será el Nuevo Puerto de Ibicuy, en el delta provincial, destinado a mejorar la competitividad de los productores locales.

También dijo que se consiguieron los fondos "para estudios de pre inversión para construir el nuevo puente entre Santa Fe y Paraná".

En el área de los hidrocarburos, Urribarri recalcó que "por primera vez en la historia de esta provincia una empresa de riesgo comenzará a buscar petróleo en suelo entrerriano".

"Hoy, Entre Ríos está transformándose en una provincia protagonista del país. Este gobierno ha ayudado a eso, pero el principal mérito lo tienen los propios entrerrianos y sobre todo aquellos que arriesgando e invirtiendo le han dado una perspectiva diferente a la provincia", agregó.

Insistió que "el gran desafío de esta generación política entrerriana es hacer compatible la satisfacción de las necesidades de servicios públicos adecuados con la de generar las condiciones para que esta, que es una de las mejores provincias de América latina, pueda por fin dejar de carretear en la pista y despegue definitivamente, elevándonos a todos mediante una economía más vigorosa y un sistema educativo de calidad que provea de horizontes a todos sus ciudadanos".

Calificó a su administración de "objetivamente eficaz y positiva en su acción de gobierno" y remarcó que, al mismo tiempo, "tiene proyectos y estrategias que van más allá del plazo de este mandato".

"Somos una administración que administra, que gestiona y que opera las funciones de rutina del Estado y al mismo tiempo acciona con sentido y en el plano estratégico. Esto es un salto cualitativo que es necesario remarcar porque es un salto positivo que no debería tener una vuelta atrás", agregó.

En ese sentido, les pidió a "todos los que son, o se consideran, depositarios formales o informales de la representación política de los ciudadanos, y a las instituciones, que tomen debida nota: los que gobiernan son responsables por el gobierno, pero todos somos responsables por el futuro".

"Pido que se interesen por los proyectos de fondo del gobierno democrático entrerriano porque en su continuidad y mejora está la llave para ingresar a los círculos virtuosos de la educación de calidad, la cultura productiva, el trabajo decente, la inversión, los buenos gobiernos, la calidad democrática y de la convivencia en la diversidad", explicó.

Urribarri insistió que "la valentía de la clase política entrerriana está en demostrar no capacidad de lucha, sino capacidad de entendimiento. Sobre todo cuando hay un gobierno entrerriano como este: totalmente proactivo, abierto, receptivo, respetuoso de las instituciones, de los roles y de las personas, que ofrece las condiciones ideales para ese entendimiento".

Hizo un llamamiento para "estar todos juntos para luchar contra el principal enemigo que es la pobreza que aún afecta a miles de familias en la provincia. La educación, la mejora de la economía y los proyectos a futuro son nuestras grandes espadas en esa batalla", precisó.

"Tenemos un Estado que está plantado y tenemos una provincia vigorosa. El desafío es construir un proyecto profundamente democrático y diverso que una esos dos elementos y los potencie para beneficio de todos los entrerrianos", prosiguió.

También se refirió a la creación de "un fondo de 300 millones de pesos", de los cuales 200 millones se destinaron a apoyar los proyectos de inversión de los empresarios entrerrianos para la expansión de sus empresas y los restantes 100 millones se destinaron a obras en los parques industriales municipales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios