www.diariocritico.com
La izquierda abertzale no condena a ETA

La izquierda abertzale no condena a ETA

miércoles 17 de febrero de 2010, 11:36h
   Finalmente, terminó el debate interno que ha mantenido, en las últimas semanas, la denominada "izquierda abertzale" vasca, que ha pretendido aparecer del todo ajena a los mandatos y consignas de ETA, pero que, finalmente, no condena los procedimientos violentos de la banda armada, con lo cual desconcierta y defrauda. Eso sí, plantea la necesidad de contar con una formación política legal... El resultado del debate interno de la izquierda abertzale se recoge en un documento dado a conocer ayer, el documento Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), que no cita ni una sola vez a la organización terrorista ETA, insiste en el uso exclusivo de vías políticas y destaca la necesidad de disponer de un partido legal. Tras el avance de su contenido hecho público el lunes en un comunicado, la izquierda abertzale difundió este martes, a través de Internet, el documento íntegro, cinco folios, en los que desarrolla las ideas ya planteadas en la declaración de Alsasua, presentada el pasado 14 de noviembre.

   Las conclusiones del debate de los abertzales generan la consiguiente incredulidad en los restantes partidos, que siguen viendo la larga mano de la banda. Se ha recibido con frialdad este documento de los batasunos precisamente porque no terminan de deslindarse de la banda, aunque hacen un esfuerzo evidente por tratar de recuperar una legalidad que se les niega sistemáticamente y que los mantiene apartados de cualquier convocatoria electoral. Los propios abertzales son conscientes, según se asegura, de que su mensaje no podría tener credibilidad, porque se nota a distancia el "padrinazgo" que ejerce la banda ETA...

   El texto, en efecto, no se refiere en ningún momento a ETA, aunque manifiesta que alimentar las condiciones para desarrollar un proceso impulsado por la unidad de partidos independentistas corresponde a "toda" la izquierda abertzale. Sostiene que para avanzar en la apuesta política, en el futuro, la izquierda abertzale deberá disponer de una formación política legal para la intervención político-institucional", así como para "participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo". "Le corresponderá a dicha formación, sea cuál sea su nombre y estructura legal, ser la referencia de todos los independentistas y socialistas de Euskal Herria en la práctica política, de masas, ideológica e institucional a desarrollar en el proceso democrático", dicen las conclusiones.

   El documento explica que "la conclusión del debate se ha decantado por situar todas las formas de actuación al servicio del reto que entraña la nueva fase política: para favorecer la acumulación de fuerzas". Con ese objetivo propone centrarse en la "lucha de masas, la lucha institucional y la lucha ideológica" como "únicos instrumentos del proceso democrático", que debe desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias".

   El documento explicita que "nadie podrá utilizar la fuerza o amenazar con su uso para influenciar en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas, así como para tratar de modificar el acuerdo que nazca de las mismas". La izquierda abertzale recuerda que la puesta en marcha de un proceso democrático es una "decisión unilateral" y describe tres "estaciones" de dicho proceso. En la primera, que denomina "mínimos democráticos", "deberán materializarse acuerdos o decisiones sobre la igualdad de oportunidades de todas las fuerzas políticas y sobre la desactivación de las medidas de excepción". La segunda, que llama "acuerdo democrático", consiste en el "desarrollo de los contenidos políticos trabajados en el último proceso de negociación", mientras que la tercera y última, el "marco democrático", supone "la materialización jurídico-política del acuerdo democrático".

   Es decir, más de lo mismo. Más ETA con etiqueta presuntamente renovada, una especialidad muchas veces comprobada en los mil nombres y variantes de la banda asesina.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios