www.diariocritico.com

El ex Ministro de Defensa estaría en la lista que presentaría el Presidente

Se especula que Walker San Miguel sería nombrado Magistrado de la Suprema

Se especula que Walker San Miguel sería nombrado Magistrado de la Suprema

jueves 18 de febrero de 2010, 04:44h
El ex ministro de Defensa Walker San Miguel no puede ser nombrado magistrado del Poder Judicial, toda vez que esa designación pondría en entre dicho la independencia del Poder Judicial. A esa conclusión llegó hoy, el senador del MAS, Eugenio Rojas.

Las declaraciones del senador Rojas surgieron luego de conocerse versiones extra oficiales que señalan que San Miguel y el juez Willams Dávila estaría en las listas de candidatos del presidente Evo Morales para ocupar cargos en la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional.

"No creo que Walker San Miguel sea ministro del Poder Judicial; no creo que sea, eso sería muy malo, Walker San Miguel ha sido ministro y no puede, políticamente habría un nexo y tiene que ser gente independiente que ocupe esos cargos", dijo Rojas.

En ese contexto, el senador oficialista consideró prudente alejar a San Miguel del Poder Judicial con el objetivo de mantener una supuesta independencia de poderes. "Hay que ser cuidadoso en eso porque hay que poner las bases fundamentales en el marco de las nuevas autoridades del órgano judicial", añadió.

El presidente interino de la Cámara de Senadores, René Martínez, fue cauto en sus declaraciones y evito dar nombres y sólo se limitó a señalar que entre los postulantes todos son profesionales y figuran en una lista de 15 nombres. "Pero no puedo decir de quienes se trata", dijo.

Aprobada la Ley de Transición del Poder Judicial, será el presidente Evo Morales quién designe a las nuevas autoridades del Poder Judicial, empero hasta el momento no existen nombres de quienes ocuparían esos cargos acéfalos.

El Jefe de Estado debe elegir nueve magistrados del Tribunal Constitucional, tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General que tendrá ante sí el reto de resolver la demora de 5.000 casos en la Corte Suprema, otros 5.600 recursos en el Tribunal Constitucional y más de 1.000 procesos disciplinarios en el Consejo de la Judicatura. La Paz, ANF

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios