www.diariocritico.com
El fondo de rescate de la banca, el FROB, no le gusta a nadie

El fondo de rescate de la banca, el FROB, no le gusta a nadie

jueves 18 de febrero de 2010, 13:44h
Ayer, el presidente de la Confederación de las Cajas de Ahorros, José Manuel Quintás, fue muy crítico con la utilidad del FROB, el fondo de ayuda al sistema financiero. En concreto, Quintás aseguró que “no se va a conseguir reanimar el crédito con un instrumento que da crédito al siete por ciento, sí luego los bancos y cajas sólo pueden prestar al tres por ciento”, aseguró. La declaración fue sólo la punta del iceberg de un descontento generalizado.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria fue creado por el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas, en los términos establecidos en dicho Real Decreto-ley. El FROB ya a ha realizado una primera emisión de 3.000 millones, que está sin usar, con el agravante de que en junio acaba el plazo para pedirlas, un plazo impuesto por Bruselas.

El problema es que se ha aplicado con una lentitud patente, que casa mal con la necesaria agilidad que necesitaría una entidad bancaria en problemas. Esto ha hecho que por ejemplo, se retrasen las dos fusiones en marcha de Cataluña (Catalunya-Tarragona-Manresa y Terrassa-Sabadell-Girona-Manlleu, con cruce de acusaciones entre el Banco de España y las cajas acerca del culpable del retraso. Mientras Estados Unidos y otros países europeos acudieron al rescate de su banca en 2008, la utilidad de las ayudas a CCM, aún está por ver, y proviene del Fondo de Garantía de Depósitos-.

El precio del dinero del FROB, que parte de un 7,75% anual, y el margen de devolución, un plazo máximo de cinco años, han llevado al presidente de la Ceca, a asegurar que no aconsejan a las cajas su solicitud, e incluso aconsejar otras alternativas, como la venta de activos. “Siempre les digo a mis asociados que cuidado con el FROB porque el dinero hay que devolverlo, con la situación económica en que nos encontramos”.


Un Banco de España tibio

Y es que la utilidad del FROB no la ve ni el Banco De España. El organismo de control del supervisor no se ha mostrado activo ante la agilización en Bruselas del proceso, y además no ha acordado aún los términos exactos de los planes de saneamiento de las entidades que pretenden fusionarse. Y ya para rematarlo, Mariano Rajoy sacó ayer a relucir la inactividad del Frob como ejemplo de la nula política económica de Zapatero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios