www.diariocritico.com

A nivel nacional participarán 69 nuevas formaciones

Tres nuevos partidos se registran en la región para las elecciones

sábado 28 de abril de 2007, 12:30h
La celebración de las elecciones del 27 de mayo ha animado a 69 nuevos partidos a inscribirse en el registro del Ministerio del Interior a partir de la fecha oficial de convocatoria de los comicios, el pasado 3 de abril, tres de ellos en la Comunidad de Madrid.
Son, en concreto, Iniciativa Social de Mayores y Jubilados de Pinto, en esta localidad madrileña, el Movimiento Político Latinoamericano de Madrid y el Partido Pirata de Móstoles. Según el registro de partidos del departamento que gestiona Alfredo Pérez Rubalcaba, la gran mayoría de las nuevas formaciones políticas son de carácter exclusivamente local, aunque en lo que va de año son en total 388 los partidos de nuevo cuño.

Los que más prisa se dieron fueron los 27 partidos que el mismo día en que se convocaron los comicios acudieron a dependencias oficiales para registrarse como tales. Otra jornada con gran actividad en el registro fue la del 20 de abril, cuando otros 20 partidos formalizaron sus inscripciones.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías donde se "matricularon" un mayor número, en cada caso con una decena de formaciones, seguidas de Canarias, con seis, y Madrid y Galicia, con tres cada una. No obstante, los más precavidos no esperaron a la convocatoria oficial de elecciones sino que ya desde comienzos de año se intensificó el número de inscripciones, de manera que entre el 1 de enero y el día de la convocatoria electoral, el 3 de abril, ya estaban registrados 319 nuevos partidos en España.

Muchas de las nuevas fuerzas políticas aspiran a obtener representación en los comicios municipales única y exclusivamente en un pueblo, de modo que su marca comienza con las palabras "Partido independiente...", a lo que luego se añade el nombre de la localidad, por ejemplo Cedillo del Condado (Toledo), Bárcena de Cicero (Cantabria) o Librilla (Murcia)

No faltan, en este mismo sentido, aquellas fuerzas cuya denominación comienza con el vocablo "Independientes..." o "Alternativa...", ni tampoco las agrupaciones o uniones vecinales. Uno de las afiliaciones más llamativas de este listado es el partido llamado Salvemos Telemadrid, inscrito oficialmente el pasado día 16 y que está formado por trabajadores de la televisión autonómica que quieren denunciar la "manipulación" a la que, según ellos, ha sido sometida la información en esta cadena.

Otras personas tampoco han dudado en unirse políticamente en defensa de sus intereses, como el Partido de los no Fumadores, constituido en Níjar (Almería); la Iniciativa Social de Mayores y Jubilados de Pinto, en esta localidad madrileña, o el Movimiento Político Latinoamericano, de Madrid. Partido para la Defensa de las Urbanizaciones y Diseminados, inscrito en Valencia, pone el contrapunto a Non a la Especulación Urbanística, formado en Val do Dubra (A Coruña).

Sólo por su denominación resulta difícil conocer los objetivos políticos de fuerzas como el Partido Pirata de Móstoles (Madrid), Amanecer Democrático Nacional, creado en el Puerto de Santa María (Cádiz), Movimiento por el Cambio y para las Libertades (Valencia) o Candidaturas Independientes Gobiernos Ciudadanos (Madrid).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios