www.diariocritico.com
Ley antitabaco, salud y negocios

Ley antitabaco, salud y negocios

martes 23 de febrero de 2010, 10:01h
Última actualización: jueves 25 de febrero de 2010, 08:02h
¿Qué pesan más, ministra, los muertos o el dinero de los bares?

 Esto , así de claro y de directo, es lo que le preguntan a la titular de la cartera de Sanidad, Trinidad Jiménez, los presidentes de los Colegios de Médicos, de Enfermeros, de Farmacéuticos, de Odontólogos, de Psicólogos y del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que representa a 37 sociedades científicas.

¿Qué pesan más, ministra, los muertos o el dinero de los bares?

Menuda pregunta…La ministra de Sanidad había prometido la prohibición total del tabaco en los locales públicos, pero la protesta de los hosteleros ha hecho que esta medida se aplace, al menos hasta el segundo semestre del año…Algunos pensaron que el “adiós definitivo” al tabaco en los lugares de reunión, donde diversas personas comparten techo y humos, iba a entrar en vigor el pasado 1 de enero. Pero no fue así. Y los profesionales de la sanidad temen que esta demora encubra un aplazamiento “sine die” con diversos pretextos…

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, tiene claro que detrás del aplazamiento hay intereses políticos y económicos. Según sus datos, cada día mueren en España 142 personas que son fumadoras voluntarias, y seis que son fumadores pasivos, y en buena parte de estos últimos…trabajadores de la hostelería. También apuestan los profesionales de la sanidad porque, con unos espacios libres de humos al cien por cien, el consumo de tabaco disminuye en los hogares, sobre todo entre los niños.

El asunto es científicamente claro y rotundo, pero socialmente es complejo…Y también es cierto que, en el debate, que está en la calle, se han introducido elementos muy diversos, que van hasta el debido respeto a los demás y la libertad individual…, aspectos ambos que, para unos, se pueden conciliar…mientras que para otros son más complejos de manejar cuando se trata del humo del tabaco….Añadamos a ello que, hace unos años, se legisló con titubeos, y que decenas de miles de establecimientos hosteleros se gastaron mucho dinero en acotar áreas para fumadores, que ahora quedarán sin función alguna…Y también que cada comunidad autónoma redactó su propia normativa, más estricta en unos lugares que en otros…

Pero en este caso, como en tantos otros, hay que escuchar a los científicos, por mucho que sea razonable escuchar, al menos, los criterios de la hostelería, y especialmente en los tiempos de grave crisis económica.
Dejamos la pregunta en el aire:

¿Qué pesan más, ministra, los muertos o el dinero de los bares?


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios