www.diariocritico.com
Los sindicalistas en la calle

Los sindicalistas en la calle

miércoles 24 de febrero de 2010, 12:05h
   Han coincidido la mayor parte de los informativos en que la movilización conseguida en la tarde de ayer por las convocatorias sindicales fueron más bien escasas en adhesiones. Cumplieron, pero sin excesos, las previsiones. El tiempo desapacible, por ejemplo en Madrid, no favoreció las condiciones mínimas. Aviso sindical de guante blanco, lo califica El País. Pinchazo sindical, dice El Mundo. Los sindicatos dan el primer aviso a Zapatero, titula El Periódico de Cataluña. En La Vanguardia, que los sindicatos exigen a Zapatero que rectifique. La Razón habla de fracaso en la mani-light. Público también habla de débil protesta... Pero allí estuvieron Méndez y Toxo, en la tribuna de oradores, para al final de la concentración de Madrid, advertir al Gobierno de que ése no era el camino y que no iban a dar facilidades en materia de pensiones y jubilación.

   Prácticamente a la misma hora, comparecía Zapatero, acompañado de Durao Barroso, para señalar que el suyo no era ni será un Gobierno de decretazos y que, por consiguiente, se llegará a un acuerdo. Eso es lo que, en el fondo, todos desean y esperan: que la precipitación en divulgar el documento de Trabajo, remitido a las autoridades comunitarias, tenga rectificación y se vuelva al consenso y entendimiento entre Gobierno y sindicatos, ahora apartado por este punto concreto de la edad de la jubilación. Nos consta que se está buscando la fórmula que complazca a todos -mediante excepciones profesionales, alicientes a quienes se mantengan en sus puestos de  trabajo superados los 65 años, excepciones a quienes hayan cotizado un número mínimo determinado de años-...  Y, sobre todo, se confía en que la población laboral volverá a incrementarse y recuperará algunos de los centenares de bajas que se han producido en los dos últimos años, y que, ésas sí, han supuesto una verdadera sangría a las cuentas del Sistema.

   El número de trabajadores es lo que en mayor medida puede dar impulso y esperanza a un sistema que la demografía y la crisis han puesto "en la mesa de operaciones" para alguna urgente intervención. En todo caso, los cirujanos no son otros que los miembros de la Mesa de diálogo del Pacto de Toledo, quienes están al cabo de la calle de lo que conviene hacer y en qué momento hacerlo. Sus expertos llevan años calculando la debilidad o firmeza del sistema y cuánto tiempo garantizará las pensiones a las generaciones siguientes.

   Por lo demás, llaman la atención casi todos los analistas el hecho de que esta decena de movilizaciones que se produjeron en la tarde de este martes 23-F, han sido un momento de enfriamiento y falta de entendimiento entre el Gobierno de Zapatero y los dirigentes sindicales. Pero se coincide en que habrá sido una crisis coyuntural y momentánea. Hay confianza generalizada en que se recuperará la confianza y el diálogo. Si acaso, a algunos pudo complacer esta tensión por considerar que los sindicatos debieran haber sido mucho más beligerantes con las cifras de paro que se vienen registrando en los últimos meses de la crisis, sin la menor reacción de protesta de los representantes sindicales. Como si a ellos no debieran preocupar y afectar tales cifras... Por lo demás, ha dejado perpleja a la afición al escuchar la reacción de Rajoy, que ha limitado las movilizaciones sindicales a "un conflicto de Zapatero con sus amigos sindicalistas", algo, por consiguiente, ajeno e irrelevante. Rajoy también es de la opinión de que todo lo resolverá el regreso a la creación de empleo neto...

Vea también:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios