www.diariocritico.com

ARU en Santander

La rehabilitación del Cabildo costará 58 millones, aportados en un 60 por ciento por las administraciones

La rehabilitación del Cabildo costará 58 millones, aportados en un 60 por ciento por las administraciones

miércoles 24 de febrero de 2010, 23:50h
El Ayuntamiento de Santander presentó este miércoles a la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Cabildo de Arriba el proyecto para solicitar la declaración de Área de Renovación Urbana (ARU) para este barrio. La inversión total en esta actuación, que incluye los costes de construcción, expropiación, gastos administrativos, financieros y de realojo, asciende a un total de 58 millones de euros, de los cuales aproximadamente un 60 por ciento será aportado por las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno regional y Ministerio de Vivienda) y el resto por los propietarios de las viviendas.









Según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, una vez presentado el proyecto de ARU a la Comisión Mixta se ha dado un plazo de 15 días para que sus miembros lo examinen y aporten sus observaciones con la intención de poder llevar a cabo a continuación la aprobación del documento por la Junta de Gobierno local, para posteriormente dar traslado del mismo al Gobierno de Cantabria para que continúe con su tramitación ante el Ministerio de Vivienda.

   También se acordó analizar las alternativas que existen en cuanto a la gestión urbanística de la zona del Cabildo que permitan llevar a cabo todas las actuaciones previstas en el proyecto del Área de Renovación Urbana (ARU).

   El concejal explicó que, como parte del impulso que el Ayuntamiento está dando al Cabildo, los representantes municipales propusieron, y así se acordó en la anterior reunión de la Comisión Mixta, celebrada en octubre de 2009, la redacción de un proyecto para que el barrio se declarase Área de Renovación Urbana, lo que facilitará la recuperación integral del barrio, sobre todo en aquellos edificios sobre los que no son posibles o adecuadas las intervenciones de rehabilitación, contemplando todos los procesos de realojo temporal y de retorno necesarios.

   Para ello, técnicos municipales han llevado a cabo reuniones con todas las comunidades de propietarios que se encuentran incluidas dentro de la delimitación del ARU para exponerles personalmente y con detalle el contenido de este proyecto. Díaz indicó que estas reuniones se han llevado a cabo en coordinación de la asociación de vecinos, a la que agradeció su disposición a colaborar en este proceso.

   Una vez que se informó a los vecinos y se recabó su opinión, se llevó a cabo la redacción del proyecto, con un amplio documento que recoge, entre otros aspectos, la delimitación geográfica, el marco jurídico, el diagnóstico de la situación actual del barrio, un programa de acciones integradas, un análisis económico y un plan de realojo temporal y de retorno.

   Díaz destacó el consenso y el trabajo conjunto de las administraciones y remarcó el "compromiso firme" del Ayuntamiento por conseguir la recuperación y la rehabilitación del barrio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios