www.diariocritico.com
El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta Paraná Ra´Anga

El Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta Paraná Ra´Anga

viernes 26 de febrero de 2010, 04:55h
Una expedición científico-cultural entre Buenos Aires y Asunción

Una expedición científico-cultural de la que participarán más de 30 artistas y científicos de Argentina, Paraguay, España y Holanda.

Un viaje en barco por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay que zarpará del Puerto de Tigre el 7 de marzo y llegará a Asunción del Paraguay el 29 del mismo mes.

Paraná Ra´Anga (la figura del Paraná) retoma la tradición de las expediciones científico-culturales y propone un recorrido entre Argentina y Paraguay a través de los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay.

De la expedición participan antropólogos, sociólogos, escritores, astrofísicos, arquitectos, músicos, artistas visuales, fotógrafos, ecólogos, ingenieros y educadores ambientales de Argentina, Paraguay, España y Holanda.

Paraná Ra´Anga se propone recorrer la región y retomar la tradición histórica del viaje como instrumento de conocimiento y colaboración entre artes y ciencias para construir nuevas formas de mirar y comprender el Paraná.

Los expedicionarios invitados son los escritores María Moreno y Daniel García Helder (Argentina), el cineasta Mariano Llinás (Argentina), los músicos Jorge Fandermole, Oscar Edelstein (Argentina) y Francisco López (España), el museólogo José Lasheras (España), los artistas Coco Bedoya, Daniel García , Félix Rodríguez, Laura Glusman, Andrés Loiseau y Mónica Millán (Argentina), el geógrafo Carlos Reboratti (Argentina), las historiadoras de la ciencia Susana García e Irina Podgorny (Argentina), la historiadora del arte Gabriela Siracusano (Argentina), el antropólogo Guillermo Sequera (Paraguay), la bióloga Fátima Mereles (Paraguay), la politóloga Milda Rivarola (Paraguay), el lingüista Bartomeu Meliá (Paraguay), la museóloga Lia Colombino (Paraguay), el fotógrafo Facundo de Zuviría (Argentina), el astrofísico Alejandro Gangui (Argentina), los arquitectos Solano Benítez (Paraguay), Sergio Forster y Claudia Tchira (Argentina), el cocinero Ignacio Fontclara (Paraguay/ España), el historietista Pere Joan (España), los ingenieros Santiago González Alonso y Miguel Aguiló (España) y el sociólogo Joan Subirats (España).

La editora del proyecto es la doctora en Historia e investigadora del Conicet, Graciela Silvestri, autora de El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (2004).

Paraná Ra'Anga es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay. Además, cuenta con el apoyo de una amplia red de centros de investigación europeos y sudamericanos que poseen como nodos de articulación la Universidad Autónoma de Barcelona en Europa y la Universidad Nacional de La Plata en Sudamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios