www.diariocritico.com

El Consejo de Gobierno aprobará hoy ayudas

Griñán cifra los daños a la agricultura por el temporal en más de mil millones de euros

Griñán cifra los daños a la agricultura por el temporal en más de mil millones de euros

viernes 26 de febrero de 2010, 11:04h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado este viernes que los daños registrados en la agricultura por el temporal de lluvia y viento que viene azotando la comunidad autónoma en las últimas semanas son "superiores sin duda a los 1.000 millones de euros".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Griñán adelantó que el acuerdo que aprobará el Consejo de Ministros para los damnificados por las lluvias registradas en Andalucía en las últimas semanas no sólo incluirá "indemnizaciones y compensaciones por daños en viviendas y enseres", sino también para la agricultura y para la reparación de caminos rurales y vecinales.

Preguntado por el hecho de que el temporal esté afectando especialmente a viviendas localizadas en zonas inundables, el jefe del Ejecutivo andaluz admitió que "hay viviendas que llevan 60 y 70 años en zonas inundables con un riesgo potencial" y puso de manifiesto que, aunque "muchas veces pueden pasar hasta 100 años en que el río no exija su territorio, el río tiene su título de propiedad y en cualquier momento puede llegar y decir esto es mío y tomarlo y cogerlo".

Griñán, que citó como ejemplo de zona inundable el Charco de la Pava en Sevilla capital, defendió que "el río hay que encauzarlo", pero dejó claro que "también es algo que fluye y que tiene que moverse".

En su opinión, un río "no es una sucesión de presas, sino algo vivo, dinámico y medioambientalmente es necesario que sea así", por lo que apostó por "mantener todos los equilibrios y procurar que espacios que son del río sean del río". "Se pueden en cualquier momento utilizar para determinadas funciones agrícolas, pero deben ser del río", concluyó.

“NORMALIDAD”

A pesar de que no deja de llover, la Junta afirma que la situación "excepcional" que se ha generado en tres provincias andaluzas como consecuencia del aumento del nivel del caudal del río Guadalquivir está volviendo a la "normalidad", después de conocer que éste se encuentra en la actualidad por debajo del nivel de ayer en Córdoba, Jaén y  Sevilla

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, informó que los operativos especiales activados al efecto seguirán funcionando has que los municipios afectados no recuperen "la normalidad absoluta". En este sentido, Pizarro explicó que de momento se mantiene la alerta por inundaciones en Jaén, Sevilla y Córdoba en nivel 2. No obstante, éste se ha mostrado optimista porque, como ha dicho, todo hace indicar que las lluvias de los próximos días van a caer de forma débil.

En cualquier caso, Pizarro ha matizado que en la actualidad un total de 17 pantanos están desembalsando agua al Guadalquivir cuenca arriba de Córdoba, aunque con menor intensidad que los días anteriores. En el total de la comunidad autónoma son 32 los que están abriendo sus compuertas para garantizar el nivel de seguridad tras haber superado los índices máximos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios