www.diariocritico.com
El PP se mantiene en negativo

El PP se mantiene en negativo

viernes 26 de febrero de 2010, 12:11h
   La reunión preliminar desarrollada durante tres horas ayer en el recién descubierto Palacio Zurbano entre los tres ministros de la "troika" y los portavoces de los grupos parlamentarios para tratar de llegar a alguna forma de pacto de Estado que permita y facilite la salida de la crisis económica ha merecido atenciones amplias, aunque no exageradas. Se sabía, de antemano, la dificultad del propósito y se habían anunciado, siquiera parcialmente, las posturas que cada grupo iba a mantener y no se puede decir que haya habido grandes sorpresas. El Gobierno sigue confiado en llegar a acuerdos, varios grupos parlamentarios coinciden en esos deseos e intenciones, pero el principal partido de la oposición se mantiene en la actitud escasamente favorable y nada optimista que prácticamente ha mantenido desde el primer momento. El primer momento de la crisis..., y el primer momento de la búsqueda de este "pacto de Estado" que recomendó el Rey, por igual.

   En esta ocasión, la voz recelosa y escéptica del PP correspondió al portavoz económico Cristóbal Montoro, como antes habían hecho el propio Rajoy, Cospedal o Sáenz de Santamaría. Viene a ser, esa posición cauta del PP, un "de momento, no, pero a lo mejor tenemos que aceptar algún acuerdo...", no vayamos a quedar en soledad y en contra de la opinión de todas las restantes fuerzas políticas, algo que sería a todas luces contraproducente y "políticamente incorrecto".

   Pero la negociación ha dado comienzo, y eso, de entrada, favorece al Gobierno y a los partidarios de "lograr algo" en esta nueva mesa negociadora. Por delante va la iniciativa del Gobierno y el "optimismo" de su portavoz, Elena Salgado, decidida a extraer algunas ideas factibles y positivas. Por lo menos, en este comienzo, ya tiene la foto de todas las fuerzas reunidas en la búsqueda conjunta de soluciones. Salgado no dudó en calificar de positiva la reunión, frente al Montoro escéptico y crítico. Los restantes portavoces parlamentarios, en su mayor parte, también consideraron útil esa reunión.... Pero pudiera suceder que el PP se viera en la complicada situación de tener que asumir acuerdos ajenos y de ver que su iniciativa queda relegada por el interés de los restantes negociadores. Y, consiguientemente, pudieran verse forzados a participar en lo que Montoro llamó "concurso de ideas"... Pero, de momento, Montoro es "el crítico" y "el negativo": "Sólo apoyaremos medidas útiles, no las que hundan aún más la economía, como las subidas de impuestos", dijo, para empezar. E insiste en la posición que viene reclamando el PP, de rectificación total de la política que practica el Gobierno. O dicho de otro modo, descarta la posibilidad de pacto si no hay un giro económico total.

   Por su parte, los portavoces socialistas van a esforzarse en esa doble estrategia: o reintegran al PP al grupo general o distinguen su actitud frente a todas las restantes. Por ahí iban ya las primeras reacciones socialistas, al observar que los populares han estado más destructivos y más duros que nunca. Es la tarea de Montoro y Nadal.

Ahora, y después de esos juegos preliminares, se entrará en materia, y a cada grupo parlamentario le corresponderá aportar sus ideas y discutir o sumarse a las ajenas. Algunos grupos ya llevan delantera en esa tarea siguiente: Cayo Lara o Joan Ridao ya han expuesto "qué pretenden conseguir", con qué posiciones llegan. Y tal vez esa ventaja inicial ayude a que los restantes negociadores se sumen a "los deberes" que les ha impuesto el Gobierno e incluso a algunas sugerencias también avanzadas: por parte del Gobierno, las fusiones o ventas entre empresas públicas. Por ejemplo, parece que hay coincidencia de todos en oponerse a la subida del IVA... Veremos lo que da de sí el Palacio Zurbano de José Blanco...

Lea también:
DiariocríticoTV>> Análisis económico: Comisión por un pacto anti-crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios