www.diariocritico.com

Ante la crisis económica

CDN pide que se 'paralice' el Museo de los Sanfermines

CDN pide que se "paralice" el Museo de los Sanfermines

Además, solicitan al Ejecutivo que se "ralenticen las obras del Pabellón Arena"

viernes 26 de febrero de 2010, 15:19h
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha pedido al Gobierno de Navarra que ralentice "de inmediato" las obras del Pabellón Reyno de Navarra Arena y paralice también cualquier actuación relacionada con el Museo de los Sanfermines debido a la crisis económica.
 "Se trata de establecer criterios de priorización, de urgencia y necesidad", ha afirmado.

   Burguete ha pedido que estas dos obras, que a su juicio no son prioritarias, no se ejecuten en tiempos de crisis y "se liberen fondos para destinarlas real y efectivamente a la lucha contra el desempleo en la línea de generar actividad económica y empleo". Por ello, han presentado una resolución sobre este asunto en el Parlamento.

   Según ha manifestado, la "intensidad" de la crisis actualmente y la diferencia respecto a la primavera de 2008, cuando se aprobó el Plan Navarra 2012, les ha hecho ver la necesidad de "revisar el plan para adecuarlos a las necesidades del momento". Y ha advirtido de que ya formando parte del Gobierno veían conveniente esa revisión.

   El líder convergente ha presentado además una iniciativa que han registrado en el Parlamento para instar al Gobierno navarro a que en la reforma del Amejoramiento que se negocia con el Ejecutivo central se incluya también la capacidad del Parlamento para iniciar la reforma la Lorafna, así como su posterior participación en el proceso de negociación.

   Burguete ha defendido que la Cámara foral tenga esta atribución ya que "la soberanía del pueblo navarro reside en el Parlamento". "No es conveniente ni oportuno que el Parlamento no tenga esa capacidad de inciar un proceso de reforma del Amejoramiento", ha dicho, para exponer que ello "no rompe el carácter bilateral y pactista que guían las relaciones entre Navarra y el Estado".

   Ha valorado los avances en la "tímida" propuesta inicial del Gobierno de Navarra donde sólo se recogía la modificación para que haya una legislatura completa de cuatro años en caso de elecciones anticipadas. "Vemos con satisfacción cómo se han ido incorporando otras reivindicaciones que veníamos defendiendo como los periodos legislativos del Parlamento o la presencia de Navarra en las instancias europeas en aquellas materias en las que tiene competencia plena", dijo.

   La segunda iniciativa presentada por CDN en el Parlamento insta al Gobierno foral a que negocie con el Estado una serie de competencias no transferidas a Navarra y no sea ésta una "legislatura perdida" en esta materia.

   El presidente de Convergencia ha pidido que la Junta de Transferencias elabore un calendario para contemplar los traspasos de competencias como la gestión del tráfico o de la Seguridad Social. "Hay que hacer un esfuerzo en que sean transferidas esas competencias y seamos capaces de utilizar el autogobierno en beneficio del conjunto de la ciudadanía", ha dicho.

   A su juicio, hay una "escasa intensidad" por parte del Gobierno de Navarra a la hora de plantear estas reivindicaciones. "No ha habido avances sustanciales en la asunción de nuevas competencias ni se reivindica el importante papel que debe jugar el Parlamento de Navarra en la negociación de la reforma del Amejoramiento", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios