www.diariocritico.com

Graves irregularidades en la ley inclinan la votación del Tribunal por 9 a 2

Uribe se queda sin reelección: el Constitucional colombiano falla en contra del referendo previsto

Uribe se queda sin reelección: el Constitucional colombiano falla en contra del referendo previsto

sábado 27 de febrero de 2010, 09:27h
Se acabó definitivamente. La Corte Constitucional de Colombia ha fallado en contra del referendo que hubiese permitido optar a un tercer mandato consecutivo al presidente del país, Álvaro Uribe, en las elecciones del próximo mes de mayo.

 Con 9 votos a favor y 2 en contra, los magistrados de la sala plena del Tribunal se postularon en contra del procedimiento con el que el Parlamento colombiano aprobó la consulta popular y recordó que su celebración habría requerido "un trámite tan exigente" como la reforma de la Constitución, informó Caracol Radio.

   El ponente del fallo del Constitucional sobre la legalidad del referéndum, el magistrado Humberto Sierra Porto, en una ponencia de 400 páginas, se había pronunciado en contra de la legalidad de su celebración por graves irregularidades cometidas durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de consulta pública.

   La decisión del Tribunal Constitucional supone el inicio de una ardua campaña para la sucesión de Uribe, en cuyos ocho años de Gobierno gozó de una alta popularidad por su agresiva campaña contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su alianza con Estados Unidos en la lucha antiterrorista.

   El que fuera ministro de Defensa de Uribe durante muchos años y defensor de la estrategia implantada por el mandatario desde su llegada al poder, Juan Manuel Santos, parte como principal favorito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios