www.diariocritico.com

Ante la propuesta de Aralar a Batasuna

La izquierda abertzale afirma que no comparte 'propuestas coyunturales que no responden a análisis profundos'

La izquierda abertzale afirma que no comparte "propuestas coyunturales que no responden a análisis profundos"

Señalan que, declaraciones como las de Txentxo Jiménez "denotan nerviosismo partidista"

sábado 27 de febrero de 2010, 10:14h
 La izquierda abertzale de Navarra afirmó, tras conocer la invitación de Aralar a Batasuna a formar parte de NaBai, que ni entiende ni comparte "propuestas coyunturales que no respondan a un análisis profundo y conjunto de las claves para el cambio político y social".
 Consideró que estas declaraciones del coordinador de Aralar en Navarra "denotan nerviosismo partidista".

   En un comunicado, la izquierda abertzale manifestó que "la situación política actual, la readecuación de estrategias de los agentes políticos, conllevan un mayor grado de responsabilidad política en las declaraciones públicas y propuestas realizadas".

   En este sentido, agregó que los agentes políticos deben actuar con "responsabilidad política" y con "altura de miras". "Declaraciones como las del señor Jiménez denotan nerviosismo partidista. Que diga que 'Aralar apoyará la entrada de Batasuna en Nafarroa Bai' y que él 'personalmente saldría a recibirnos' cual amo de llaves de una casa feudal, no son el tipo de declaraciones que se ciñan a las necesidades del momento político", sentenció.

   La izquierda abertzale pidió a Txentxo Jiménez y a Aralar que se "tranquilicen". "La estrategia política de la izquierda abertzale no tiene como epicentro de actuación las diferentes contiendas electorales. Entendemos que la realidad política actual necesita de reflexiones sobre el fondo y no sobre la forma", reiteró.

   Señaló que "Navarra necesita un cambio político y social profundo" y que "ese cambio no puede estar supeditado a intereses partidistas de unos y a la estrategia social y económica de la derecha representada por el PNV".

   Se dirigió la izquierda abertzale también a los ciudadanos navarros que ansían un cambio en profundidad para decir que están "completamente comprometidos para que el cambio político y social sea una realidad en breve". "Pero el cambio debe cimentarse desde la activación popular y no desde pactos estériles entre direcciones de partidos políticos. Desde la implicación de miles de ciudadanos. La ciudadanía debe convertirse en la verdadera protagonista", opinó.

   "El proceso democrático que se está abriendo en Euskal Herria debe ser la herramienta que posibilite que la ciudadanía pueda decidir libremente su futuro y que todos los proyectos puedan ser materializados. Esa es la única garantía de cambio político y social en el país", manifestó.

   Para la izquierda abertzale, "a día de hoy, el debate sobre fórmulas electorales y ultimatuns como los del 15 de marzo, no son comprensibles". "Aralar y Txentxo Jiménez deberán explicar las razones de su empecinamiento en abordar fórmulas electorales sin acuerdos políticos de base que conlleven que el cambio político y social sufra un nuevo revés al más puro estilo agostazo", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios