www.diariocritico.com
Mañana, Pepe Mujica

Mañana, Pepe Mujica

Con la presencia de varios presidentes y autoridades de Estado como Evo Morales y Hyllari Clinton, mañana asumirá como Presidente de Uruguay José Mujica un ex-guerrillero que llega al sillón presidencial. Quiero compartir con ustedes extractos de un discurso  que dio a jóvenes universitarios este chacarero de  más de 70 años que cultiva flores y que luego de una lucha de más de 40 años, 11 años de cárcel de por medio, llegó a ser electo Presidente. Espero sea útil para los que creemos en verdades absolutas, que despreciamos el conocimiento, el trabajo manual y que andamos hacia atrás en vez de tirar pa adelante.

“(Me hallo) rodeado de cientos de cabezas pensantes. Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa' tirar pa' arriba! ¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes? El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero. Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena. Cuanto más ajena, mejor. Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor. Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa. Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en  escondite.

La inteligencia que le rinde a un país es “la inteligencia distribuida”. Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino “la que anda por la calle”. La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora. Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia. Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera. Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo.

Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale pescar”. Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”. Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe. En otras palabras, van a estar todas las respuestas. Lo que no van a estar es todas  las preguntas. En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. La buena fe es nuestra única intransigencia. Casi todo lo demás es negociable. Gracias por acompañarme.”

Así, este primero de marzo del 2010, mirando el futuro, orgulloso de su pasado y construyendo su presente, Pepe Mujica se une a esos líderes que en vez de erigirse en vengadores, Atilas del Siglo XX,  se alzan como libertadores de mentes, liberadores de ideologismos castrantes y nos impulsan a derrotar nuestros propios demonios para articularnos al siglo XXI. Pepe nos demuestra que es posible reinventarse, que es posible crear pensamiento propio, que es posible amarrar nuestros sueños a las estrellas para labrar surcos de prosperidad y felicidad en la tierra. Salud pueblo uruguayo!

Iván Arias Duran
[email protected]
Ciudadano de la Republica de Bolivia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios