www.diariocritico.com

Último balance oficial

Asciende a 711 el número de fallecidos en Chile

Asciende a 711 el número de fallecidos en Chile

lunes 01 de marzo de 2010, 08:24h
El número de fallecidos por el terremoto que sacudió Chile la madrugada del pasado sábado ha ascendido a 711, según un nuevo balance divulgado a última hora de este domingo (madrugada de lunes en España) por la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.
   Los datos, que incluyen las víctimas registradas hasta las 19:00 (hora local) de este domingo, incluyen a "no más de 20 ó 25" desaparecidos, aunque estas cifras únicamente incluyen las denuncias oficiales, "por lo que puede haber más", advirtió Fernández en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

   En relación a los supuestos errores en la advertencia de tsunami para el archipiélago Juan Fernández y las localidades de Iloca y Dichato, ubicadas en el centro de Chile, desde la Onemi se señaló que en un primer momento el epicentro del seísmo de 8,8 grados se situó en el interior, "lo que no provoca alerta de tsunami". A esta primera información se habría sumado, además, un error en los datos acerca del cambio de mareas.


Saqueos en Concepción

   En Concepción, capital de la VIII Región del Biobío, se declararon doce incendios a consecuencia del terremoto. Sin embargo, cerca de un tercio se dejaron de atender para poder destinar más efectivos a las labores de rescate. Además, se espera que más miembros de los equipos de rescate lleguen pronto a Concepción de otros lugares del país.

   Por otro lado, la televisión estatal chilena informó de saqueos en una farmacia y en un supermercado de la ciudad. En las imágenes retransmitidas por TVN se podía ver por la mañana a cientos de personas saqueando los almacenes de un supermercado del centro de Concepción y la intervención de Carabineros con furgonetas blindadas con cañones de agua y gases lacrimógenos.

   La alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, solicitó incluso la intervención del Ejército para restablecer la seguridad en Concepción. "Necesitamos que el Gobierno envíe militares. Voy a hacer una llamado público al ministro de Defensa, para que nos envíen personal armado para que se hagan cargo de la seguridad", afirmó Van Rysselberghe en declaraciones a Radio Cooperativa tras los saqueos de comercios ocurridos este domingo.

   La alcaldesa destacó la situación de inseguridad que se vive en la ciudad no sólo por el seísmo, sino por la acción de grupos de delincuentes que están saqueando supermercados, tiendas comerciales y viviendas particulares.

   Van Rysselberghe no justificó ningún tipo de robo, incluso los de alimentación, ya que, dijo, sólo han pasado dos días desde el terremoto, por lo que no existe un desabastecimiento de alimentos, a diferencia de cuando se produce una inundación lo que sí provoca que las viviendas se quedan de inmediato sin alimentos.


Información relacionada:
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios