www.diariocritico.com

Revilla comparece este miércoles ante la prensa

El 15 de mayo se pondrá la primera piedra del AVE entre Palencia y Cantabria

El 15 de mayo se pondrá la primera piedra del AVE entre Palencia y Cantabria

martes 02 de marzo de 2010, 13:27h
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado a Revilla que las obras del AVE Palencia-Cantabria estarán finalizadas para el año 2015 debido a que ya se ha convocado la apertura de la ofertas para la construcción de dos subtramos del trayecto Palencia-Alar del Rey, tal y como publica en su edición de este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).









Respecto al AVE entre Bilbao y Cantabria, señaló que, en estos momentos, la licitación de las obras "no es una prioridad". "La planificación en relación a los estudios informativos de la construcción de la alta velocidad entre Bilbao y la comunidad cántabra se seguirá haciendo pero no es el momento de la licitación", indicó Blanco, quien recalcó que "ahora la prioridad es garantizar que en el 2015 el AVE pueda llegar a Cantabria por Palencia".

    Blanco se pronunció así tras reunirse con el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, en la sede ministerial. Allí, el ministro de Fomento aseveró que la decisión de la licitación de obras es "irreversible", aunque remarcó la necesidad de "corregir" algunos estudios informativos relativos a ciertos tramos de vía que fueron "defectuosos".

   La reunión celebrada en Madrid ha tenido lugar después de que hace unos días Blanco remitiera una carta al presidente cántabro para que se pronunciara sobre cuál de las dos conexiones de AVE, la de Madrid por Palencia o la de Bilbao, consideraba prioritaria, porque el Plan de Austeridad del Gobierno obligaba a su departamento a hacer recortes presupuestarios.

   Blanco aseguró que el Ministerio "en ningún momento" descartó "ninguna" posibilidad, pero señaló que, en estos momentos, la licitación de las obras para el AVE entre Bilbao y Cantabria "no es una prioridad", aunque precisó que los pasos administrativos iniciados para la construcción del AVE entre Santander y Bilbao "se seguirán dando".

   "Para que una obra se pueda contratar hay unos pasos previos, hemos establecido la prioridad de la inversión, pero hay unos procedimientos administrativos que siguen en curso", comentó.

   Por su parte, el presidente de Cantabria calificó de "rigurosos" los compromisos adquiridos por Blanco ya que, subrayó, ha sido él quien "ha marcado" las fechas y los compromisos de licitación de obras. De esta manera, aseveró que la alta velocidad entre Bilbao y Cantabria va a "seguir los pasos marcados" hasta que sea el momento de sacar a concurso las obras.

   "Nos vamos muy contentos de la reunión porque me he creído las explicaciones del ministro. Además, me voy con la sorpresa de la publicación en el BOE de la reanudación de la suspensión del proceso de licitación entre Palencia y Santander, lo que ha hecho que la mañana sea agradable", concluyó.

Primera piedra en mayo

El Ministerio de Fomento adjudicará antes de mediados de abril los tres subtramos del trayecto de alta velocidad entre Palencia y Villaprovedo. Sobre los subtramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, Blanco y Revilla colocarán la primera piedra de las obras del primero el 15 de mayo, en un acto en el que el titular de este departamento, José Blanco, presentará además la solución diseñada para acometer el trazado entre Reinosa y Guarnizo. Con un importe de licitación de 65.437.044 euros, está comprendido entre Palencia y Amusco y transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monsón de Campos, Ribas de Campos y Amusco.

   El segundo, Amusco-Marcilla de Campos, con una inversión de 74.344.132 euros, transcurrirá por los municipios de Amusco, Piña de Campos, Frómista y Marcilla de Campos. Por último, se construirá el trayecto comprendido entre Marcilla de Campos y Villaprovedo cuyo importe de licitación asciende a 71.444.150 euros y que pasará por los términos municipales de Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo.

   El tercer subtramo que completa la conexión hasta Villaprovedo, Palencia-Amusco, ha superado ya ese trámite y será adjudicado durante el presente mes de marzo, mientras que los otros dos serán contratados en la primera semana de abril.

    El ministro subrayó que la adjudicación en los primeros cuatro meses del año de estas tres obras convierte en "irreversible" la llegada de la alta velocidad a Cantabria, pese a la necesidad de corregir algunos estudios previos "bastante defectuosos", en alusión a los realizados durante la etapa de gobierno del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios