
En su opinión, es
"más importante" que el sector "
asuma" la apertura de los comercios todos los sábados del año, algo que "tiene mucho que ver" con el objetivo de
"hacer ciudad".
"Es importantísimo que las ciudades den servicios", subrayó, e incidió en que "otros formatos" si lo hacen, en lo que convierten una "herramienta de atracción de clientes". "Buscamos ciudades nutridas, de comercios competitivos, capacitados y agregados a estructuras de servicios y redes comunes", explicó.
Al respecto, se refirió al objetivo en que "trabajamos todos con toda intensidad" de conseguir que Santander sea declarada Capital Europea de la Cultura en el año 2016. "Queremos que sea un éxito, que venga gente, pero no que venga y luego se encuentre con una oferta comercial inexistente", aseveró el consejero, quien consideró "incongruente una cosa con la otra".
Fundación comercio
El consejero realizó estas reflexiones durante su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria, donde defendió la política comercial de su Gobierno como marcada por la búsqueda de la "competitividad" y la "modernización".
En cambio, el Partido Popular cree que está basada en la transferencia de fondos una estructura "paralela" a la Administración, como definió a la Fundación Comercio Cantabria, y que obedece a una política "clientelista".
Por contra, el consejero defendió el papel "fundamental" de esta entidad para la política del sector, una Fundación que el PP ha pedido al Tribunal de Cuentas que sea examinada y fiscalizada dentro del sector público fundacional, para que se determine si pertenece al sector público o privado, según indicó el diputado de este partido Julio Bartolomé.
Agudo reiteró el carácter privado de la Fundación, para lo que se apoyó en un informe de la Intervención General de Cantabria. Y también se remitió al resultado del citado estudio del Tribunal de Cuentas. "Espero que le valga, porque a lo mejor ni siquiera le vale", le replicó el consejero a Bartolomé.
El consejero precisó al respecto que el plan estratégico de la Fundación concluirá en 2011. De momento, detalló, hasta la fecha, 270 comercios se han acogido a la tarjeta de fidelización de la Fundación Comercio Cantabria, que ha llegado a tener 1.600 establecimientos adheridos, una cifra que el Gobierno "no renuncia a superar".
En total, 220.000 ciudadanos poseen la tarjeta de Comercio Cantabria, de los que participan en ella 66.875, realizándose más de 700.000 operaciones. Esto se ha traducido en un volumen comercial que supera los 30 millones de euros.
Asimismo, se han visitado unos 5.500 comercios, se han creado más de 4.000 páginas web, y se ha logrado que 2.000 negocios tengan pasarela de pago con la que se pueden hacer operaciones de comercio electrónico.
En el apartado de formación, han participado en la modalidad 'on line' más de 17.000 comerciantes, y otros 600 de forma presencial.
Fundación "opaca"
Pero el PP cree que esta fundación, que calificó de "opaca", está "muy mal gestionada" y aseguró que se la ha llevado "al fracaso", por la diferencia entre las inversiones y los resultados.
De hecho, el diputado Bartolomé opinó que el Plan Renove para el mueble, presentado ayer, lo que pretende es "resucitar" a esta Fundación, ya que, frente a otras iniciativas como las de los electrodomésticos u automóviles, se "obliga de facto a los comerciantes a integrarse" en este programa.
Por tanto, los 'populares', que valoran la dinamización comercial de la iniciativa, critican que tenga una "
cierta" vulneración de
"principios esenciales", como la libertad de empresa, y que se "
excluye" a unas empresas, en una
"limitación arbitraria" que además
"rompe el discurso" sobre el carácter privado de la Fundación.