www.diariocritico.com

Van 802 fallecidos

Presidenta Bachelet admite que cifra de muertos aumentará

Presidenta Bachelet admite que cifra de muertos aumentará

jueves 04 de marzo de 2010, 00:38h
Michelle Bachelet reconoció con lágrimas en los ojos que la cifra de más de 800 muertos del devastador sismo seguirá creciendo, mientras la Armada admitió que no advirtió a tiempo de los tsunamis que barrieron las costas del país.

Cuatro días después de uno de los sismos más poderosos de la historia, helicópteros, lanchas y socorristas continuaban buscando sobrevivientes. El Gobierno confirmó 802 muertos, pero la cifra podría dispararse a medida que se confirme el paradero de cientos de desaparecidos, citó Reuters.

"Tengo la impresión de que van a haber más muertos", dijo Bachelet con la voz entrecortada en una entrevista radial.

La Armada dio un paso al frente y reconoció que no advirtió claramente sobre el devastador tsunami que azotó a la costa del centro y sur del país, tras el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió al centro y sur del país y que borró pueblos enteros del mapa.

"Hubo titubeo por parte nuestra", dijo el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, al canal TVN.

Según un documento obtenido por el diario El Mercurio, la Armada creyó que el epicentro era en tierra y por lo tanto no había riesgos de tsunami.

Luego, al constatarse que era en realidad un maremoto, la Armada declaró un alerta que, sin embargo, levantó apresuradamente cuando aún olas gigantes se dirigían hacia la costa.

El mea culpa de la Armada parece haber llegado tarde, ya que buena parte de las víctimas fueron tragadas por las olas de hasta 15 metros.

"La población murió por falta de información", dijo Valder Vera, poblador de Dichato, un aldea de pescadores que fue arrasada por el mar.

Bachelet, quien finaliza su mandato la príxima semana, dijo que no era hora una caza de brujas, sino de que los chilenos se unan para sacar al país adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios