www.diariocritico.com

La no atención puede deteriorar la salud de la población

La OMS alerta: los inmigrantes necesitas acceso a servicios sanitarios

La OMS alerta: los inmigrantes necesitas acceso a servicios sanitarios

jueves 04 de marzo de 2010, 14:24h
Más de un centenar de expertos se reúnen desde hoy en Madrid para analizar los riesgos a los que se enfrentan los migrantes, legales o ilegales, en los países de acogida si no se regulariza su acceso a los servicios sanitarios.
Bajo el título "Consulta Global sobre salud de los migrantes", el encuentro, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de España -como presidente de turno de la UE-, se celebrará hasta el viernes en la capital española.

El Secretario General de Sanidad español, José Martínez Olmos, señaló al inaugurar la reunión que "la salud de los migrantes es un problema creciente en las políticas sanitarias de Europa" y ha de ser tenido en cuenta para reducir "las desigualdades".

A colación, el director de Estrategia, Políticas y Gestión de Recursos de Acciones de Salud en Crisis de la OMS, Daniel López-Acuña, dijo a Efe que "si no se garantiza el acceso de la población migrante a los sistemas sanitarios, se puede producir un serio deterioro de la salud en los países de acogida".

López-Acuña destacó que es fundamental "definir con la mayor rapidez posible" las políticas y mecanismos que garanticen el acceso a la sanidad de los migrantes, "independientemente de su estatus legal".

El representante de la OMS reconoció que puede existir "una imagen distorsionada" sobre "el riesgo sanitario" que los migrantes suponen para el país al que llegan -por el temor de que porten enfermedades-, pero aclaró que la situación se agrava si los países no les garantizan asistencia sanitaria para curar dichas patologías.

Asimismo, pidió que esta atención se lleve a cabo desde un "enfoque global", incluyendo tanto la prevención, la vacunación y el acceso a tratamientos para la tuberculosis y el sida, entre otras enfermedades infecciosas.

También defendió el desarrollo de "servicios de salud que sean amigables para los migrantes", es decir, "que tengan en cuenta su identidad lingüística, cultural y religiosa".

Esta convocatoria, en la que participan representantes gubernamentales, ONG y expertos en temas de salud y migración de Europa, Medio Oriente, África, América, sudeste asiático y Pacífico Occidental, analizará cómo garantizar política, legal y administrativamente el acceso a la sanidad de los migrantes.

El encuentro responde al mandato hecho hace dos años por la Asamblea de la OMS en Ginebra ante la compleja situación de los aproximadamente 214 millones de migrantes internacionales y 740 millones de migrantes internos que existen en la actualidad en el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios