www.diariocritico.com
Dos españas: la de la protesta contra el aborto y…¿la de Aído?

Dos españas: la de la protesta contra el aborto y…¿la de Aído?

domingo 07 de marzo de 2010, 11:38h
Curioso que casi coincidan en el tiempo las manifestaciones del día de la igualdad de la mujer y las manifestaciones contra la nueva regulación del aborto, o ‘ley Aído’, como quiere conocérsela. Curioso que coincidan en las ‘dos prensas’ –como las dos españas— la concentración en Jaén a favor del juez Garzón y los manifiestos más radicales que proclaman, sin más, que el juez es un prevaricador. Son, si ustedes quieren, las dos últimas manifestaciones de la maldición machadiana de las dos españas, irreconciliablemente enfrentadas ante casi todo y sin tener plenamente la razón ninguna de ellas, porque sus argumentos son siempre extremados y, por tanto, errados.

No, este periódico no está con los manifestantes contra la nueva ley del aborto porque pensamos que, en el fondo, la convocatoria está politizada y es utilizada desde planteamientos cercanos a la ultraderecha. Y conste que respetamos plenamente el derecho de la Iglesia, de los partidos políticos y de la sociedad civil a expresar su rechazo a esta ley cuestionable e innecesaria (que nos digan si alguna mujer fue encarcelada en los últimos seis años por abortar). Esta ‘ley Aído’ resulta inconveniente porque, entre otras cosas, el tema, el derecho –derecho, sí—de la mujer a disponer de su propio cuerpo ya estaba de hecho reconocido y el debate sobre algunos aspectos de la nueva regulación no ha provocado sino nuevas divisiones en el cuerpo social español. Nosotros no estamos, claro, a favor del aborto: nadie está a favor de algo que es una desgracia para quien lo padece y para la sociedad en general. Pero sí estamos con los derechos que las mujeres se han do ganando día a día.

Tampoco estamos con quienes se extasían ante las virtudes de Baltasar Garzón como juez. Es un mal instructor, que provoca lo que la Justicia jamás debe provocar: la polémica y el escándalo. Pero de ahí a proclamarle prevaricador hay un abismo. Existen gentes a las que Garzón no les parece un espejo ejemplar de lo que ha de ser un juez, pero que, al tiempo, comprenden que ha sido un magistrado valiente que ha metido la cabeza, para que se la corten, en los más espinosos asuntos. Y el de la memoria histórica, cuando Franco sigue sin ser considerado oficialmente un genocida, es uno de ellos. Que grupos ultraderechistas y la mismísima Falange, con todas las evoluciones que usted quiera, se hayan lanzado a por Garzón, casi merece salvar la honrilla profesional de un juez que, sin embargo, lamentablemente ha cometido más de una irregularidad y es de suponer que haya de pagar un cierto precio por ello.

Lo peor es so: que siempre andamos como en el billar, de extremo a extremo, pactos sí-pactos no, IVA subida sí-subida no…Cuando lo inteligente sería debatir sobre posiciones templadas, intermedias, tolerantes. Sin duda, la Iglesia puede y debe manifestarse por aquello en lo que cree, pero no excomulgar a todos –bueno, menos uno—los que han sancionado la ley del aborto. Sin duda, Garzón merece críticas y aplausos, pero no solamente una u otra cosa, el cielo o el infierno. Y así andamos, binarios, simplificando y, por tanto, haciendo más complejos, los problemas. Por eso, nosotros, aun a sabiendas de que, como siempre, nos van a caer palos de uno y otro extremo, nos quedamos en casa ante los distintos voceríos, incluyendo ese que quiere que entretodosarreglemoslascosas.org, o como quiera que titulen la campañita. Que griten ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios