www.diariocritico.com
Las alianzas de las FARC en Perú

Las alianzas de las FARC en Perú

lunes 08 de marzo de 2010, 06:42h
Gracias a los análisis del material de los computadores incautados a las FARC y al seguimiento de los cruces de correo, la inteligencia colombiana conoció la cooperación entre los grupos subversivos de Colombia y los “remanentes” de Perú, las FARC y Sendero Luminoso, respectivamente.

 

Los remanentes senderistas desconocieron el alto al fuego ordenado por el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula de esta organización maoísta en 1992.

En un correo electrónico de diciembre de 2007 que mandó alias "Raúl Reyes", y entonces número dos de las FARC, envió sus condolencias al senderista "camarada Artemio" por un golpe militar en el que murió alias "JL", uno de los líderes y con quien "había tenido oportunidad de intercambiar ideas".

Las autoridades peruanas señalan que "Artemio" es el único "histórico" de Sendero Luminoso que queda libre y en el momento sería el máximo jefe de la guerrilla peruana, objeto del último operativo de la Policía en ese país hace 20 días en el Alto Huallaga.

Aunque "Artemio" logró huir de la ofensiva, tres de sus colaboradores fueron detenidos, entre ellos la jefa de comunicaciones de Sendero en la zona central peruana, Eudonia Zevallos Blas, conocida con el alias de "Karina" y quien figura en varios archivos de la inteligencia colombiana.

En un correo interceptado a "Raúl Reyes", abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Ecuador, el entonces segundo al mando daba la orden a sus hombres para que les enviaran a los senderistas vídeos que instruían en técnicas de ataque y reclutamiento.

"Dígale a Carlos que para los camaradas de Sendero hay que trastear todo el material que se grabó en Macarena (zona que fue desmilitarizada entre 1999 y 2002). Hay que dejarles los cursos instructivos de ataques, reacción a emboscada y sobre todo darles a los pájaros (aeronaves) desde los árboles", reza el correo.

"También socialice los manuales de instrucción de totes (explosivos) y de incorporación de la gente (reclutamiento)", ordenó "Raúl Reyes".

Para participar en los entrenamientos de las FARC viajó a Colombia el peruano Víctor Quispe Palomino, a quien los rebeldes marxistas se refieren en los correos como "camarada José", y quien a raíz de su estancia en Macarena fue ascendiendo en la organización de Sendero Luminoso y es uno de los hombres más buscados en Perú.

Por otra parte, el informe señala que las dos guerrillas se han dedicado en los últimos años a velar por su hegemonía en las rutas del tráfico ilegal de drogas y han hecho del narcotráfico una de sus fuentes de ingresos.

El pasado viernes, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora, consideró que las FARC eran "una amenaza para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú".

 

Notas relacionadas...

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios