La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidirá el próximo miércoles, 2 de mayo, los actos conmemorativos del Día de la Comunidad, que incluyen la tradicional ofrenda en el cementerio de la Florida, la parada militar en la Puerta del Sol y la entrega de Medallas a personas y entidades destacadas por su labor.
Los actos previstos para la festividad de la Comunidad de Madrid comienzan a las diez de la mañana, con una ofrenda floral en el Cementerio de la Florida presidida por la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, que depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo.
Casi simultáneamente, alrededor de las diez y cuarto, los consejeros de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y de Inmigración, Lucía Figar, acudirán a la carpa que estará instalada frente a la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor para participar en la entrega solidaria de libros, que este año están destinados a 34 bibliotecas de Colombia. Todos los madrileños que lo deseen, podrán hacer entrega de libros solidarios hasta las ocho de la noche.

A partir de las once, comenzará en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol la entrega de las Medallas de Oro y Plata de la Comunidad de Madrid, acto que también presidirá Esperanza Aguirre.
En esta ocasión, la Medalla de Oro de la Comunidad, la máxima distinción que otorga el Gobierno madrileño, ha recaído en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y en los Príncipes de Asturias que, debido al nacimiento de su segunda hija, la Infanta Sofía, recogerán la condecoración en otra fecha, aún por determinar.
En cuanto a las Medallas de Plata, este año han sido concedidas a Luis Vara Suárez, presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de Los Ángeles; a María Julia García de Garay, secretaria regional de la Federación de Escuelas Religiosas de España (FERE), y al Colegio Nuestra Señora del Pilar.
Las Grandes Cruces de la Orden del 2 de Mayo se entregarán a la abogada Concha Sierra, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género y al presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá Riera.
Además el actor Alfredo Landa y el deportista Francisco ("Paquito") Fernández Ochoa, recibirán esta misma distinción, el último de ellos a título póstumo.
Finalizado el acto, alrededor de las doce, se celebrará una parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo en la Puerta del Sol en la que, por tercer año consecutivo, participarán alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), junto a la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal.
Como novedad en esta ocasión, participará en la parada la patrulla acrobática "Águila", del Ejército del Aire, que sobrevolará el cielo de Madrid mientras se celebra el desfile militar. En el transcurso de este acto, la presidenta depositará coronas de laurel en las lápidas de la fachada de la Real Casa de Correos que recuerdan a los Héroes del Dos de Mayo y a quienes ayudaron a las víctimas del 11-M.
Los actos oficiales del Día de la Comunidad de Madrid finalizarán con la recepción que ofrecerá la presidenta regional en la Puerta del Sol, a partir de las 13.00 horas, a la que han sido invitadas personalidades de la vida política, social y cultural madrileña, así como los miembros de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.
La ONCE también va a celebrar el dos de Mayo con un motivo especial en su cupón de ese día. En esta ocasión será el bicentenario de la Guerra de la Independencia. Según informó la ONCE, el cupón incluirá las fotografías de dos detalles del monumento erigido en la Plaza de la Lealtad donde, el 2 de mayo de 1808, las tropas francesas al mando del general Murat fusilaron a muchos madrileños. Además, incluirá la leyenda 'Honor a todos los que dieron su vida por España'.
Se emitirán 50 series de este cupón, del 00000 al 99.999, lo que supone que cinco millones de cupones llevarán la imagen del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en toda España. Estos cupones se comercializarán por los más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE.