www.diariocritico.com

En Buenos Aires

Una Fundación española lanza un fondo de 18 millones de dólares para pymes

Una Fundación española lanza un fondo de 18 millones de dólares para pymes

miércoles 10 de marzo de 2010, 04:42h
La Fundación española Empresa y Crecimiento (FEC) lanzó en Buenos Aires el fondo de capital riesgo PYMAR que invertirá en una primera etapa 18 millones de dólares en pequeñas y medianas empresas argentinas con alto potencial de crecimiento.

El fondo destinará a cada empresa entre 500.000 y 3 millones de dólares para financiar "negocios exportadores basados en ventajas de talento y recursos naturales de valor agregado", explicó Lisandro Bril, socio gerente de AX Ventures, gestor del fondo en Argentina, en el lanzamiento oficial del fondo con motivo de la primera reunión del Comité de Inversiones.

PYMAR está liderado por capitales privados españoles que gestionan la FEC, entidad presidida por Ana Patricia Botín que aportará 5 millones de dólares provenientes de grupos españoles presentes en América Latina como Telefónica y Santander, y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), que destinará otros 5 millones de dólares.

Asimismo, el fondo cuenta con capitales del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (5 millones de dólares), de la Corporación Andina de Fomento (2 millones) y de inversores privados argentinos (un millón).

Aunque todavía estudian las posibilidades y no han cerrado ningún proyecto, van a financiar empresas con alto potencial de crecimiento en actividades innovadoras de sectores como el turismo, software, equipamiento y servicios médicos, productos de diseño, biotecnología, contenidos multimedia, tecnologías verdes, comida orgánica y alimentos de valor agregado.

Bril dijo que han decidido invertir en Argentina porque "revela una dinámica actividad emprendedora" y "presenta una oferta productiva, actual y potencial, de gran complementariedad con las tendencias de demanda global".

Se ha valorado también que Argentina cuenta "con una economía abierta, con alto nivel de presencia española", una "alta dotación de capital humano, la posibilidad de acceso a equipos de gestión local y una adecuación a la capacidad real de inversión que no se cumplía en otros países", afirmó Juan José Zaballa, director general de la FEC.

El precedente de este proyecto es el fondo PYMEX, la primera experiencia de la fundación, que en 2003 coordinó la inversión de 22,3 millones de dólares en pequeñas y medianas empresas mexicanas y hasta el momento ha generado la creación de más de 7.000 puestos de trabajo y una capacidad de movilización de capital privado de 48,9 millones de dólares, según la fuente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios