www.diariocritico.com

Lluvia de hamburguesas

miércoles 10 de marzo de 2010, 04:49h

Confieso. Ahora que estuve en Asia me apeteció entrar a un buen restaurante con arcos dorados y comer un McTrío de Cuarto de Libra con Queso, extra grande. Pero ganó el pato pekinés, los noodles y el pescado frito a la naranja. Ya cumpliré mi deseo aquí.

Claro que si hubiese entrado a un McDonald’s en China probablemente me habría costado trabajo pedir mi hamburguesa, porque hoy, en China, McDonald’s está a reventar. Así lo confirman las cifras dadas a conocer ayer por esta empresa que vio un crecimiento en febrero de 4.8 por ciento para todos sus restaurantes, pero cuya división asiática creció a una robusta tasa de 10.5 por ciento. Hacía 15 meses que McDonald’s no experimentaba un crecimiento así, y todo, gracias al Año Nuevo chino.

Los consumidores están premiando a McDonald’s. Van a sus restaurantes, los llenan. Y el mercado accionario también. Ayer a mediodía la acción se había elevado 2.84 por ciento.

Claro que McDonald’s no está sola. En una presentación reciente ante inversionistas, John Chidsey, el CEO de Burger King, dijo que su empresa espera que los costos energéticos que enfrenta su cadena de restaurantes caigan y que la estructura de costos de commodities también le favorezca. Burger King viene fuerte este año: combinará la plataforma de su Whopper —lanzando por ejemplo su nueva Bourbon—, con una estrategia de precios que incluye sándwiches a un dólar.

Ojo: Burger King no es tema menor para McDonald’s. Durante esa misma presentación, Chidsey enfatizó que en México, a diciembre pasado, su empresa tenía 418 restaurantes, mientras que la firma del payaso Ronald contaba con 382 unidades. Recuérdese que Alsea, de la familia Torrado, es la mayor operadora de Burger King en México, mientras que la argentina Arcos Dorados administra McDonald’s. Por cierto que en poco más de dos semanas Arcos Dorados, que encabeza Woods Stanton, habrá de revelar datos y estrategia para 2010 en América Latina.

McDonald’s en México está haciendo un esfuerzo profundo para llevar valor económico a sus clientes. De ahí que su director en México, Roberto Ortiz, continúe empujando su estrategia de transparencia, al tiempo que enfatiza la relevancia de los precios bajos (un McTrío cuesta hoy sólo 35 pesos).

Opinión extraída del Periódico Milenio 09/03/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios