www.diariocritico.com

Luego de la sugerencia presidencial

El Ejército asumiría el lema 'Patria o Muerte, venceremos'

El Ejército asumiría el lema "Patria o Muerte, venceremos"

miércoles 10 de marzo de 2010, 05:12h
El Ejército determinó hoy, obedecer la solicitud del presidente Evo Morales e incorporar en el lema de las Fuerzas Armadas de Subordinación y Constancia, el "patria o muerte, venceremos".

Así lo afirmó el comandante General accidental del Ejército, Antonio Cueto Calderón, quien expresó su respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el jefe de Estado.

"Nosotros como dice la Constitución tenemos un Capitán General de las Fuerzas Armadas y tenemos que seguir el mandato de nuestro capitán General de las Fuerzas Armadas. Se mantendrá el lema de subordinación y constancia pero vamos a incrementar algún lema que el señor Presidente nos indica", dijo el general, en la presentación del programa del Bicentenario del Ejército a celebrarse el 14 de noviembre próximo.

El Jefe general Cueto anunció que los cambios en el Ejército se realizarán, mediante diversas consultas al pueblo y una serie de reuniones y talleres para conocer de manera directa el criterio del soberano a propósito de las transformaciones que se encararán en adelante.

"Hay algunos cambios que son de forma, como el uniforme, esto lo haremos a requerimiento del Estado, además que va a ser fruto de seminarios y fruto de un consenso nacional el cambiar nuestro uniforme", dijo Cueto, en referencia a la propuesta que hizo el ex ministro de Defensa, Walker san Miguel, de contar con un uniforme que refleje la identidad y dignidad del Estado Plurinacional.

"Lo fundamental es que nosotros ya hemos cambiado hace tiempo y que nosotros somos la institución más representativa del Estado Plurinacional, estamos con el cambio", sostuvo el jefe militar, criterio que causó malestar entre generales y coroneles del servicio pasivo.

El presidente Evo Morales sugirió a fines de febrero pasado que las Fuerzas Armadas cambie su lema de "Subordinación y Constancia" por el de "patria o muerte, venceremos". Para el jefe de Estado, antes los dirigentes sindicales eran los enemigos de la patria. "No sólo los sindicalistas podemos gritar patria o muerte, sino las Fuerzas Armadas también pueden", dijo.

El mandatario demandó, también, a la institución castrense identificar como el verdadero enemigo de Bolivia al capitalismo y no el socialismo, por lo que solicitó a los jefes militares formar en los institutos de formación castrense nuevos oficiales con orientación ideológica de servicio al pueblo.

En ese marco, el Jefe de estado pidió recuperar en el seno de las FFAA y en la malla curricular castrense el mensaje del ex presidente de la República, teniente coronel Germán Busch quien dijo: "No he llegado a la presidencia para servir a los capitalistas (...) Las Fuerzas Armadas estamos aquí junto a ustedes para servir al pueblo boliviano". La Paz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios