www.diariocritico.com
Im-presentables del miércoles, 10 de marzo de 2010

Im-presentables del miércoles, 10 de marzo de 2010

miércoles 10 de marzo de 2010, 08:42h
¿Queda algún miembro del Consejo del Poder Judicial libre de sospecha?

A este paso, no va a quedar un solo miembro del Consejo del Poder Judicial libre de sospecha de parcialidad, con el consiguiente daño a la imagen de esta institución. Las recusaciones presentadas por Garzón contra tres magistrados del CGPJ ya han hallado respuesta. Los abogados que se querellaron contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los que cobros que supuestamente recibió de la Universidad de Nueva York solicitaron este miércoles la recusación de los vocales de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona al considerar que mantienen una "amistad estrecha" con el magistrado. Por este motivo, piden que se abstengan en la votación sobre la eventual suspensión del juez. En un escrito registrado ante el órgano de gobierno de los jueces, los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón solicitan "la abstención y, subsidiariamente, recusación" de los tres vocales en la votación en la que el CGPJ tendrá que decidir si suspende a Garzón de sus funciones después de que el Supremo haya admitido a trámite tres procedimientos penales en su contra (por los citados cobros, por su instrucción sobre las víctimas de la dictadura franquista y un tercero por las escuchas a los abogados del "caso Gürtel"). Según los querellantes, tanto Gómez Benítez y Carmona, que fueron elegidos a propuesta del PSOE, como Aguirre, que fue nombrado por iniciativa del PP, mantienen una relación de amistad con el juez que les impiden participar en las decisiones que tendrá que adoptar el Consejo sobre el futuro del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Los letrados, que defienden su condición de "interesados" en el expediente de suspensión de Garzón después de que el Supremo admitiera a trámite su querella contra el juez, recuerdan que Gómez Benítez "se abstuvo anteriormente" en decisiones relacionadas con el juez por su "notoria amistad" con él. En fin, se comprende la imagen tan mala que la Justicia tiene en la ciudadanía…

'Guerra de cifras' de altos cargos en Madrid

Los ciudadanos ya no saben a qué atenerse ante el confuso 'baile de cifras' que supuestamente hacen referencia a los altos cargos del consistorio de Gallardón. Según el Grupo Municipal Socialista de Madrid el Ayuntamiento de la capital posee 1.525 altos cargos de los que 1.217 pertenecen al Consistorio, 95 a empresas municipales y 213 a organismos autónomos, lo que supone un aumento del 388 por ciento con respecto a 2002. Sin embargo, la cifra se rebaja hasta las 119 si se tienen en cuenta los datos fechados en noviembre de 2009 que manejan las fuentes municipales. Entonces, ¿en qué quedamos?

    El sueldo anual de un órgano directivo y de los gerentes de las Juntas es de 112.733 euros, mientras que el del personal eventual es de 65.885 euros. Es decir, que el coste total que ha supuesto para los madrileños podría alcanzar cifras millonarias que además se van incrementando. Según el socialista, David Lucas, el gasto invertido en cargos de confianza y libre designación ha supuesto pasar de los 6,5 millones de euros en 2002, a los 31,9 millones en 2009, esto es, un incremento en esta partida de un 388,56 por ciento. Parece improbable que el Ayuntamiento de Madrid llegue a contar con la elevadísima cantidad de 1.525 altos cargos, pero que sólo sean 119 tampoco es creíble. Esta falta de transparencia, únicamente perjudica a los madrileños que no poseen información real y concreta para poder pedir cuenta del gasto público.


Las eléctricas y Cataluña

El último temporal ha dado de sí otra vez para generar una crisis en Cataluña en su relación con las eléctricas. Primero fue el histórico 'apagón' del verano de 2007 en Barcelona, cuando durante días los ciudadanos tuvieron que subsistir con generadores porque la red eléctrica se cayó. Ahora, con la nieve del lunes, nuevo desastre. El president Montilla ha responsabilizado a las eléctricas de nuevo, pero la cosa debería verse con luces largas.

El caso es que antes con Endesa, la principal compañía que sirve luz a Cataluña, teníamos una gran compañía nacional y ahora cabe lugar a todo tipo de sospechas. Algunas justas, otras no tanto. Pero sí es cierto que tiene que ser capaz de convencernos de que va a invertir en seguridad y garantías lo mismo que antes, ahora que es italiana y da lugar a especulaciones sobre que no funciona igual. Pero no es sólo culpa suya. Algunos políticos como Montilla deberían dejar de refugiarse en ellas para encontrar un culpable, como hizo ayer. Faltan explicaciones de mucho tipo pero no hay que olvidar que el 'caso Endesa' fue uno de los grandes errores de las legislaturas Zapatero en lo referente a la parcela económica. Y cabe pensar que estas aventuras de amigos y no tan amigos de Moncloa den al traste en el futuro con otras grandes empresas. ¿O han olvidado los supuestos tejemanejes para cambiar la presidencia de Repsol con supuesta influencias desde cierto ministerio? Sombras y más sombras que entre todos deben apagar, encendiendo la luz. Si es que se puede...


_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected] o mándenoslo en vídeo a través de nuestro Canal Ciudadano  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios