
De cara al 2010, el Santander cree que pueden producirse crecimientos a partir del segundo o tercer trimestre, pero sólo en términos intertrimestrales, mientras que las tasas interanuales de evolución del PIB seguirán en tasas negativas o nulas.
Así se explica en el último número del boletín 'La economía de Cantabria', publicado por el Gobierno regional con la dirección técnica del Banco Santander.
En el estudio, se asegura que el cuarto trimestre del año 2009 supuso un "punto de inflexión" en la evolución de la economía cántabra que "marcaría la senda hacia la recuperación", una recuperación, además, "más intensa que la media de España".
No obstante, precisa que "habrá que esperar hasta mediados de 2010" para ver tasas positivas de crecimiento (en términos intertrimestrales).
El informe explica que Cantabria ha sufrido "una importante recesión, como el resto de las economías desarrolladas", pero "parece haber encajado mejor los ajustes provocados" por esa recesión; y el deterioro de su actividad y del empleo ha sido "menor" que el sufrido por el resto de España.
De hecho, mientras la caída de la economía cántabra fue del 3,4 por ciento el pasado año, según el Indicador Santander en el conjunto del país el retroceso fue del 3,6 por ciento.
Sectores
Por sectores, la industria y la construcción fueron los que registraron "un ajuste más brusco" en Cantabria por la crisis. En el caso de la industria, la situación mejoró "notablemente" en el cuarto trimestre del año, porque se ha "aminorado" el "ritmo de deterioro".
En la construcción, por su parte, durante el último trimestre de 2009 todavía continuó el ajuste en la rama de edificación, mientras que las administraciones regional y estatal "impulsaron" la ingeniería civil, "lo que dio algo de tono al sector".
Por lo que respecta a los servicios, señala que fue el último sector en entrar en recesión y, además, su deterioro ha sido "menor" que el de la media nacional. Además, en el cuarto trimestre de 2009 mostró ya "una tendencia de recuperación".
Empleo y precios
Según el informe, la crisis se ha traducido en una "fuerte corrección" en el mercado de trabajo que, además, aún "no ha tocado fondo". En este sentido, incide en que "la recuperación de la actividad económica llegará antes que la del empleo".
Por último, en relación a la evolución de los precios, el Indicador prevé que siga "contenida" por debajo del 2 por ciento anual, a pesar del impulso que supondrá la subida del IVA a partir del mes de julio.