www.diariocritico.com
´Galileo y la Astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas´

´Galileo y la Astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas´

miércoles 10 de marzo de 2010, 19:27h
 El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha inaugurado la exposición 'Galileo y la Astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas', una muestra que se exhibe en el Planetario de Pamplona hasta el próximo 15 de mayo.

   La muestra exhibe un total de 41 manuscritos y libros, casi todos primeras ediciones consideradas de importantísimo valor, como la primera edición del 'Sidereus Nuncius' o la abjuración de Galileo, que han resultados claves en la historia de la astronomía, según informó el Gobierno de Navarra en una nota.

   La exposición ha sido promovida por la Biblioteca dell'Accademia Nazionale dei Lincei e Corsiniana, la asociación científica más antigua del mundo, a la que precisamente perteneció Galileo, y en su organización han colaborado el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (institución cultural dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Instituto Italiano de Cultura.

   Se exhibió, por primera vez, el pasado año en Roma coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía. Después se ha mostrado en Madrid y Valencia, antes de llegar a Pamplona con motivo de la celebración del V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia entre el 10 y el 12 de marzo.

   Su interés conmemorativo persiste durante este año 2010, ya que el 12 de marzo se cumple el IV centenario de la publicación del 'Sidereus Nuncius', un tratado científico escrito por Galileo Galilei que, por primera vez, se basa en observaciones astronómicas realizadas con un telescopio. Está considerado como el origen de la astronomía moderna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios