www.diariocritico.com

Magistrados

Por fin, ponen freno al Instituto Federal Electoral

Por fin, ponen freno al Instituto Federal Electoral

El Instituto Federal Electoral no puede firmar convenios con los estados para organizar, conducir o vigilar procesos locales en la materia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma del Congreso de Michoacán al Código Electoral de la entidad.

Por unanimidad de nueve votos, los ministros consideraron que las modificaciones del Legislativo vulneraban la autonomía de todos los órganos electorales del país.

Así, los ministros de la SCJN consideraron que el IFE sólo podrá colaborar con los institutos locales cuando se trate de capacitación y educación cívica, pero no para efectuar labores propias de autoridades electorales de la entidad.

La determinación de la Corte fijó el criterio al resolver una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 95 Bis del Código Electoral de Michoacán, que establecía que el IFE podría organizar, vigilar y conducir comicios en ese estado.

Los integrantes del máximo tribunal del país respaldaron la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, quien propuso que las vinculaciones entre el IFE y los institutos locales no debían rebasar aspectos de capacitación y educación cívica para no violentar competencias.

El ministro ponente propuso invalidar el artículo referido, pues consideró que si el organismo federal participa más allá de lo establecido en la Constitución, en lo que se refiere a procesos electorales locales se trastocarían los principios de independencia y autonomía de los organismos electorales.

De igual forma, en la sesión ordinaria de este lunes los ministros resolvieron que los consejeros electorales deben recibir su remuneración total, aún cuando no haya procesos electorales, a fin de resguardar su autonomía.

Dentro de las modificaciones al código electoral michoacano, se estableció que durante los procesos electorales los consejeros electorales recibirían su remuneración total, pero durante los periodos entre procesos, recibirían sólo una dieta de asistencia a sesión, lo que la SCJN consideró inconstitucional.

Valls Hernández dijo que "la remuneración de los consejeros y la garantía de que no será disminuida es un aspecto fundamental para resguardar su independencia y autonomía", por lo que debe ser completa en todo momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios