www.diariocritico.com

En Internet

Youtube video: muestra a policías matar a un migrante

Youtube video: muestra a policías matar a un migrante

martes 01 de mayo de 2007, 05:43h
El popular portal de Internet YouTube integró ayer este lunes un video de la Patrulla Fronteriza en el sector de Calexico, California, que muestra a un oficial en el momento que dispara a corta distancia a un indocumentado mexicano. Vea el video aquí

El video de circuito cerrado de la Patrulla Fronteriza editado a 40 segundos, muestra cómo el patrullero Arturo Lorenzo dispara a escasos tres metros de distancia con rifle recortado a Ramiro Gámez Acosta, de 20 años de edad originario del estado mexicano de Sinaloa.

El filme contradice una versión de la Patrulla en ese sector acerca de que el agente Lorenzo habría usado el rifle M-4, una versión recortada del fusil de asalto M-16, porque el oficial habría percibido que su vida estaba en peligro.

Lo que presenta el video es a un inmigrante delgado de cabello largo que recoge del suelo un objeto y se mueve como para arrojarlo en una dirección distinta a la que ocupaba el patrullero, y que en cuanto aquél gira débilmente el tórax el patrullero le dispara.

Por ambas posiciones, el disparo del oficial impactó al indocumentado mexicano entre el costado izquierdo y la región izquierda de la espalda.

Por el movimiento del inmigrante al intentar arrojar el objeto indistinguible, aún si lo hubiera lanzado contra el patrullero armado, habría tenido un impacto mínimo, lejos de poner en riesgo la vida del agente fronterizo.

El video fue extraído de una de las cámaras de circuito cerrado de la llamada "barda virtual" de la Patrulla Fronteriza al oeste de Calexico, 220 kilómetros al este de San Diego, con su conteo y fechado original del 26 de marzo a las 17:38 horas, tiempo local.

La Patrulla Fronteriza del sector Calexico confirmó que el video fue grabado y editado por la agencia y que investigan cómo es que fue difundido sin autorización.

El video editado como parte de la investigación, incluye el nombre del agente involucrado y los escudos de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Nacional.

Un vocero de la Patrulla en ese sector, David Kim, informó el 26 de marzo que un grupo de seis personas había ingresado a California por el oeste de Calexico y un patrullero los vio y trató de arrestarlos, pero los inmigrantes corrieron para regresar a México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios