www.diariocritico.com
El baile de la yenka

El baile de la yenka

sábado 13 de marzo de 2010, 15:32h
  Los mercados no se definen, aunque la bolsa española parece haber encontrado acomodo en los 11.000 puntos. La volatilidad es la nota predominante de unos mercados que reciben referencias buenas y malas y andan desorientados. La prueba del nueve es el escaso volumen de negocio de los últimos tiempos. Es verdad que las dos últimas semanas han sido de subidas. En conjunto, el IBEX ha ganado un 7 por ciento, pero la desconfianza en el futuro puede más. Tanto los consumidores españoles como los norteamericanos se muestran muy desconfiados en el futuro. Para los españoles, el paro y la situación económica son sus dos grandes preocupaciones. La tercera es también de calado: la clase política, que no es ni más ni menos que la puntilla cuando la situación económica no acaba de dar ningún síntoma de superar la crisis.

   Lo señalaba estos días un informe de Fedea en el que se advierte de que claramente en las últimas semanas la economía española se ha parado después de haber registrado algún signo de recuperación en febrero pasado. Y los augurios sobre los próximos meses no son especialmente buenos, ya que a pesar de que algunos adelanten sus compras por la anunciada subida del IVA en julio, lo que está por ver, después vendrán de nuevo meses preocupantes para la actividad y el empleo.

   Estos días se han conocido también otros informes en los que se exige al Gobierno que haga reformas. Tanto el servicio de estudios del BBVA como el propio BCE exigen credibilidad a esos planes de reducción del gasto anunciados para frenar la escalada del déficit público. Además, el Banco de España ha puesto de manifiesto las cifras de crédito concedido y han sido bastante decepcionantes.

   Con este panorama y con el sector financiero, sobre todo en las cajas, sin avanzar en su necesaria reestructuración, los analistas son cada vez más pesimistas. Eso sin contar con las amenazas que llegan de Europa, donde algunos países como Alemania son partidarios de elevar el tono de la exigencia en el cumplimiento de los criterios de estabilidad. Incluso el ministro alemán de Finanzas ha llegado a hablar de perder los derechos de voto y la expulsión temporal del euro. Así que en la Bolsa mucho cuidado. Hay que fijarse en empresas con valor añadido y dejar los experimentos para momentos de mayor tranquilidad.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios